Reciben con escepticismo orden para arrestar a Soza


Santa Cruz (EL DIARIO) - La orden impartida por un fiscal para detener al exfiscal Marcelo Soza, fue recibida con relativa satisfacción y amplio escepticismo por los acusados el mayor proceso en la historia penal boliviana este siglo (terrorismo, alzamiento armado y separatismo). Para otros, la buena noticia para los procesados fue la orden en sí; la mala fue que la instrucción del fiscal de Materia Enrique Montaño Llanos para detener a Soza bajo la imputación de incumplir deberes tiene fecha del 27 de enero.

“Lo siguen protegiendo”, dijo Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, uno de los personajes centrales de la historia que empezó el 16 de abril de 2009 con una operación policial que derivó la muerte a balazos de tres personas (un boliviano-húngaro-croata, un húngaro y un irlandés).

La orden, recibida desde Sucre por el abogado Gary Prado Araúz, fue conocida mientras continuaba declarando el pescador y mecánico de aviación Juan Carlos Guedes. El escepticismo de “El Viejo” era compartido por abogados de la defensa que temían que con ella las autoridades traten de mostrar que están activas e imparciales en el caso. Pero otros hicieron notar que la imputación contra Soza sólo acusa al ex fiscal de “incumplimiento de deberes” y excluye las denuncias de extorsión que desde hace un año ha presentado el ex prefecto cruceño Svonko Matkovic Fleig, quien asegura que pagó $us 90.000 dólares.

La impresión de algunos defensores de que el paso dado por el fiscal Montaño busca interferir las acciones legales iniciadas por la senadora por Pando, Carmen Eva González, que no ha conseguido que citen a Soza los fiscales de Santa Cruz a cargo del “caso extorsión”, fueron desestimadas por otros de sus colegas. “No tiene por qué interferir”, dijo el abogado penalista José Hoffman, del ex ejecutivo de Cotas, Ronald Castedo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.91804 Bs.

Publicidad