Defensor del Pueblo verifica situación de los damnificados


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, llegó este domingo a Trinidad para realizar personalmente una verificación sobre la situación que está atravesando la población de esa ciudad, que está siendo azotada por inundaciones, consideradas las más graves de los últimos años, y que castiga con más fuerza a las zonas amazónicas del país como consecuencia del aumento de las lluvias y la crecida de los ríos.

El defensor señaló que su viaje responde a la necesidad de ver de cerca la situación de miles de familias que están afectadas e informarse sobre las medidas que se están tomando, desde el Gobierno central y los gobiernos departamental y municipal, para atender sus necesidades, especialmente en lo referido a la alimentación, atención y prevención de enfermedades, provisión de agua, vituallas, techo y abrigo.

Villena, tras su llegada, inició un recorrido por las zonas que se encuentran afectadas donde tuvo un contacto directo con los pobladores de quienes recibió sus demandas y preocupaciones. Según datos recogidos, en Trinidad, hasta la fecha se han reportado 1.100 familias damnificadas y 760 en el área rural.

“Es uno de los más graves desastres que vive la región, que se complica más por la poca accesibilidad, la lejanía de las comunidades y ciudades y la debilidad institucional para enfrentar situaciones de desastres como el que tenemos hoy”, manifestó el defensor.

Este panorama -acotó- preocupa demasiado a la Defensoría, pues es muy parecido al que enfrentan los pobladores de la mayor parte de la amazonía beniana, pandina y paceña ya que, según los últimos reportes, aumenta la afectación en los municipios de Santa Ana de Yacuma, Reyes, San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa, Riberalta y San Ignacio.

Villena, junto a su representante del Beni, Crisanto Melgar y el de Santa Cruz, Hernán Cabrera, visitarán durante la jornada, los barrios donde la situación es más grave, además de los 22 campamentos que se han instalado para albergar a las familias cuyas casas están totalmente anegadas por el agua, para conocer la calidad, oportunidad y celeridad con que están siendo atendidas las personas damnificadas.

Para este lunes, tiene previsto reuniones con el alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, para recibir información sobre las medidas de acción inmediata y las previsiones que se están tomando en la emergencia; y con el gobernador Carmelo Lens, para conocer la situación del resto de las poblaciones del departamento, especialmente de las comunidades indígenas que suelen ser las menos auxiliadas y las más necesitadas.

El defensor adelantó que ha conocido los esfuerzos que se están realizando desde los distintos niveles del Gobierno y destacó la solidaridad y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas de cada población que han realizado esfuerzos y emprendido trabajos conjuntos para construir diques improvisados y aumentar la altura de las barreras de protección para impedir que el agua ingrese en las zonas urbanas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.91838 Bs.

Publicidad