Experto considera que intensidad de lluvias se debe a deforestación


(ANF).- El agrometeorólogo de Gestión del Riesgo Agrícola del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sergio Campero, considera que la intensidad de las lluvias en el país se debe a los altos niveles de deforestación que se han registrado.

Inundaciones y crecidas de ríos en años anteriores se registraron bajo la influencia del fenómeno de El Niño, sin embargo, durante este 2013 las inusitadas precipitaciones que han afectado a varias regiones del norte y oriente del país se han dado sin que se suscite el fenómeno climático.

“En mi perspectiva personal, (la intensidad de lluvias) es por la deforestación tan grande en el país, eso crea mayor evapotranspiración: la evaporación del agua del suelo y la transpiración de las plantas. Eso crea déficit hídrico en algunos lugares y exceso de agua en otros (…) los árboles crean como un colchón que genera un microclima, pero cuando cortan todo eso, empieza ese problema”, afirmó Campero, según una publicación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

A nivel de la producción agrícola, Campero explica que los daños fueron zonificados, y en el Valle Alto de Cochabamba, por ejemplo, en la población de San Benito, la producción de durazno estuvo cerca de duplicar a la del año pasado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.91838 Bs.

Publicidad