El 25% de basura se genera en La Ceja

• En la urbe alteña se acumulan 550 toneladas de basura al día.


En muchas de las esquinas de la ciudad, la basura se amontona en desmedro de la ciudadanía, además, esto atrae perros callejeros que se convierten en un peligro para quienes circulan por el lugar.

Cada día, en todo El Alto, se recogen alrededor de 550 toneladas de basura, de las cuales 137,5 son generadas en La Ceja, informó el gerente de la Empresa de Aseo Municipal de El Alto (Emalt), Alex Sánchez.

En un recorrido por el centro de la urbe alteña, EL DIARIO pudo ver que no existe la cantidad suficiente de papeleros donde dejar estos desperdicios y que el personal de barrido de las calles no es suficiente para la gran cantidad de residuos sólidos que se generan en el lugar.

“Sólo en el sector de La Ceja se genera el 25 por ciento de toda la basura de El Alto y si bien ya hemos entrado con algunas campañas de recojo de residuos, lastimosamente tenemos un poco de descontrol y mala disposición de los mismos vecinos, comerciantes y feriantes que vienen de las provincias”, señaló Sánchez.

Según las declaraciones de la autoridad, los comerciantes dejan basura en sus propios puestos, lugares donde el resto de las personas al ver los residuos, dejan más desechos, haciendo que todo el lugar se convierta en un punto de acopio, que a pesar de ser recogidos por la noche o la mañana se vuelven a generar en cuestión de horas.

“Estamos trabajando con los mismos vecinos para acabar con esos puntos de acopio, pero es difícil cuando no hay una cultura ciudadana, esperamos que con el aumento de maquinarias para la basura, podamos efectivizar el servicio para El Alto”, manifestó la autoridad.

De acuerdo con la autoridad, en muchos casos son las mismas “caseritas” y vecinos, los que no colaboran con la limpieza de la ciudad, siendo que no se respetan los horarios de recolección de basura para comerciantes o el paso de los carros basureros nocturnos que con campanas pasan puerta a puerta en el caso de los domicilios.

Sin embargo, varias personas, al no alcanzar a sacar la basura o simplemente por comodidad, la dejan en las esquinas o en media calle a merced de canes callejeros que en busca de alimento, esparcen los desechos por todo el lugar.

De la misma forma, en un recorrido por el centro de El Alto, EL DIARIO logró captar la existencia de más de 85 desechos plásticos y de papel por cada cuadra, entre envases de productos lácteos, bolsas, envolturas de golosinas o papeles de distinto uso, para los que no se encontró, ningún bote basurero o papelero.

“Estamos pensando en poner papeleros en las calles, pero previamente debemos concientizar a la ciudadanía en general, porque cabe resaltar, que un papelero es para votar papeles como su nombre lo dice, pero encontramos bolsas de residuos, bolsas de basura y lo vuelven un punto de acopio, y no le dan un buen uso”, manifestó Sánchez.

Al respecto, el secretario municipal de Calidad Ambiental, David Apaza, indicó que a consecuencia de este mal uso, también se tropieza con los dueños de casa de los lugares donde se quieren poner papeleros.

“Evidentemente los dueños de las casas y negocios se molestan, porque indican que una vez que se instalan los papeleros las comerciantes y personas ya los utilizan para poner todo tipo de basura, convirtiéndolos en basurales”, señaló Apaza, a tiempo de indicar que se ve la posibilidad de instalar un sistema de basureros móviles.

De la misma forma, en estos lugares sólo se pudo encontrar a una persona que realizaba el barrido de estas calles, que a pesar de recoger la basura, mientras pasaba a otra vía, los peatones iban dejando otros desechos mientras transitaban por el lugar.

Por su parte, Apaza, señaló que este es un problema que no pasa sólo por el Municipio, sino, por las actitudes y hábitos de la ciudadanía, siendo que si bien se puede tener gente que limpie estos lugares, pasado unos minutos se vuelve al principio.

“Desde esta secretaria ya hemos hablado con algunas de las organizaciones que están asentadas en estas zonas, para poder cambiar de forma conjunta, ponernos de acuerdo y trabajar para mantener limpia nuestra ciudad”, finalizó Apaza.

Según la autoridad, este es un problema con el que se tropieza en todas las zonas adyacentes a La Ceja, a pesar de tener un nuevo contrato con la Empresa Trébol, a quien se le exige herramientas y personal para mantener limpias las calles.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.91838 Bs.

Publicidad