La mayor cantidad de basura en el centro de la urbe alteña es generada por comerciantes, feriantes y peatones de este sector. Lastimosamente, la falta de una cultura ciudadana hace que no se respeten los horarios y puntos de recojo de basura y se creen puntos de acopio que dan mala imagen a El Alto, expresó el gerente de la Empresa de Aseo Municipal de El Alto (Emalt), Alex Sánchez.
“Lastimosamente tenemos un problema con la educación de la ciudadanía que en La Ceja de El Alto, por las mismas actividades económicas se genera un problema, las caseritas no respetan los horarios, de los que hacen caso omiso, y a pesar de contar con un barrido diario de estas zonas, es insuficiente, porque no hay una predisposición de los peatones y vecinos para respetar los puntos establecidos como puntos de acopio”, señaló Sánchez.
La Ceja y las zonas aledañas, como Villa dolores y 12 de Octubre, son los lugares donde más puestos de comercio existen, y en las que también, más acumulación de basura se encuentra. La misma, es producida por comerciantes fijos o ambulantes, que al irse dejan una gran cantidad de residuos que fueron generados por su actividad, como bolsas plásticas, papeles e incluso restos de comida.
En muchos casos, los comerciantes llegan desde provincia para comercializar frutas, verduras y hortalizas al por mayor, venta que generan una gran cantidad de desperdicios, que si bien son orgánicos, entran en estado de putrefacción, contaminando la zona con mal olor y creando un foco de infección, para el resto de comerciantes que instalan sus puestos de venta en el suelo.
De la misma forma, la mayoría de los transeúntes, al no tener un hábito de depositar la basura en su lugar, sumado a la falta de botes basureros, votan papeles, bolsas, envolturas o envases en medio de la calle mientras caminan, o por las ventanas de los vehículos.
“Las personas botan su basura donde sea y, a pesar de estar barriendo todos los días o de pasar muchas veces por el mismo lugar, sigue sucio, muchas veces hasta las bolsas, las cascaras o pepas causan accidentes, muchas personas las pisan y se caen”, señaló una de las recolectoras de basura que se identificó como Martha.
En opinión del Alex Sánchez, gerente de Emalt, si bien es necesario implementar papeleros en varias de las calles, lo primordial es hacer una concientización tanto de comerciantes como peatones, para el buen uso de los mismos, ya que muchas veces suelen convertirse en puntos de acopio de toda clase de residuos y no solo de papeles o envases, convirtiendo la solución en un problema.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.43 Bs. |
1 UFV: | 1.91838 Bs. |