Fatravi

Vecinos construyeron su zona sobre cimientos de familia, trabajo y vivienda

• A pesar de que la zona cuenta con algunos servicios básicos, muchos otros requerimientos no pueden ser conectados ante la carencia de la planimetría global.


La zona fue fundada por 10 ciudadanos, sin embargo, hoy habitan en ella alrededor de 500.

Fatravi es una urbanización de carácter social construida con el esfuerzo y trabajo constante de sus vecinos. Este sector del Distrito 12 tomó su nombre juntando tres palabras, familia, trabajo y vivienda, valores que son impulsados por los habitantes desde el 19 de abril de 1980.

En sus inicios, sólo 10 personas conformaban la vecindad, sin embargo, posteriormente se fue extendiendo hasta convertirse en una de las zonas más conocidas de la urbe alteña.

Uno de los vecinos más antiguos del barrio es Germán Mamani, quien, en conversación con EL DIARIO, contó que 10 personas comenzaron a vivir en este sector sur de la ciudad de El Alto, con un gran sacrificio porque no contaban con los servicios básicos como agua y luz, para lo cual debieron darse modos y lograr estos servicios.

“Nosotros cuando llegamos a este sector de la ciudad de El Alto, no teníamos absolutamente nada por lo que en cuanto al agua tuvimos que hacer un pozo ciego del cual logramos tomar este líquido elemento casi por cinco años, mientras que la luz de la misma forma gracias a Dios en nuestro alrededor habían otras urbanizaciones que ya tenían estos servicios, desde donde logramos una conexión”, manifestó.

En algunos días más, Fatravi cumplirá 34 años de vida, y actualmente el barrio cuenta con 150 familias y aproximadamente 500 personas divididas en 14 manzanos, urbanización que a pesar de contar con algunos servicios básicos como el agua luz y la instalación del alcantarillado, todavía sufren muchas necesidades.

Uno de los principales motivos por el cual no cuenta con todos los servicios básicos es la falta de la implementación de la planimetría global, siendo que de esta manera los retrasos que ocurren y son el principal obstáculo es la individual, por lo que un 50 por ciento de los vecinos utilizan en el caso de los servicios higiénicos pozos sépticos.

Según el presidente de la zona, Jimmy Mamani, quien tiene el deber de manejar los destinos de la urbanización Fatravi hasta el 2015, muchas de las obras que faltan por construir carecen de un presupuesto mayor, a pesar de que, en la actualidad, se destina dos millones de bolivianos que deben ser divididos entre 51 zonas del Distrito 12 como parte del Plan Operativo Anual (POA). Debido a lo mencionado, la zona solo cuenta con 120 mil bolivianos.

Según las declaraciones de la autoridad vecinal, a pesar de que para la presente gestión se ha incrementado su presupuesto, el mismo sólo alcanza para la construcción de cordones de acera y algunas otras obras pequeñas como el mejoramiento del parque de la zona que no está terminada a falta precisamente de un presupuesto adecuado.

Hasta la fecha, sólo el 40 % de las calles de la zona cuentan con enlosetado, siendo que la única que fue concluida la avenida del Trabajador, la única de la zona que con una distancia de siete calles desde la avenida Estructurante hasta la avenida Pacajes.

Mientras muchas de las calles con que cuenta la zona se encuentran en el abandono a pesar del compromiso por parte del Municipio los vecinos sólo pueden protestar, ya que con esta falencia los ciudadanos y quienes circulan por el lugar deben correr un peligro especialmente en la época de lluvias que se convierte en un barrial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.91838 Bs.

Publicidad