Argumentando la época de lluvias

Comerciantes suben precios de productos alimenticios

También se especula con el costo de las verduras.


LA MONEDA BOLIVIANA PIERDE SU PODER ADQUISITIVO AL MOMENTO DE COMPRAR ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD.

El plátano, arroz y las carnes de res y pollo suben de precio. El azúcar por quintal baja y los demás productos como la papa, el huevo y abarrotes se mantienen, refleja un sondeo realizado por Erbol en los mercados Rodríguez y León de la Barra de la ciudad de La Paz.

El kilo de pollo antes costaba en 13 bolivianos y hoy se adquiere en 14,20. Una vendedora del mercado Rodríguez indicó que la suba se debe al mal estado de las carreteras y a la muerte de pollos bebés a causa del frío.

Similar situación ocurre con el precio del kilo de carne que antes costaba 22 bolivianos (pulpa y hueso) y ahora cuesta 24 bolivianos.

Óscar Castillo Ortiz, secretario general del mercado Rodríguez, atribuyó la subida del alimento al “problema de las lluvias y las inundaciones”. Castillo dijo que también subieron algunas verduras, por el mal tiempo, como la arveja, la vainita y el brócoli, aunque no precisó el porcentaje.

En cuanto a frutas, el plátano tuvo un incremento de hasta un 100 por ciento. Antes, 25 unidades costaba en promedio 6 bolivianos, ahora se consigue en 12 bolivianos. “Está muy caro por el mal camino, sobre todo en Caranavi, dicen que para llegar a La Paz tiene que pasar por tres transportes. Antes mil plátanos costaba 150 bolivianos, ahora está llegando a 450 bolivianos”, explicó una vendedora.

De los abarrotes, sólo el arroz experimentó un incremento importante. El quintal antes costaba 270 bolivianos, ahora se adquiere en 300 bolivianos y es de procedencia argentina. “El arroz nacional no llega”, señalaron.

En cambio, el precio del quintal de azúcar bajó en 10 bolivianos. Pasó de 190 bolivianos a 180. La baja se debe a la gran cantidad del producto en los mercados.

ARROZ A PRECIO JUSTO

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural afirmó mediante un comunicado público que en una inspección que efectuó la directora general de Defensa del Consumidor, Mónica Rey, dependiente del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, constató que en los almacenes ubicados en las calles Gallardo y Sebastián Segurola, no hay un incremento de precios en las variedades de arroz de consumo masivo y que existe un normal abastecimiento del grano.

El último reporte de esta repartición muestra que, en promedio, el precio del quintal de arroz popular o estaquilla bajó de Bs 345 a Bs 328 en los principales mercados de La Paz.

El valor del quintal de la variedad de arroz “grano de oro”, que no es de consumo masivo y se comercializa mayormente por libras, oscila entre Bs 365 y Bs 385.

“En el recorrido se evidenció que hay suficiente producto y que los precios se mantienen sin variación en la última semana: el arroz estaquilla en Bs 3,50 la libra y el Sabrosa en Bs3,00; otro arroz muy buscado es el Mercil que también se vende en Bs 3,50 la libra. En tanto, el arroz argentino y el peruano se comercializa a Bs 3,20 la libra y el arrocillo está a Bs2,00 la libra”, indica la nota.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.91872 Bs.

Publicidad