Estados Unidos

Recortes obligan al Pentágono a gastar presupuesto con mesura



Estados Unidos planea reducir la plantilla de la Armada con motivo del nuevo presupuesto de Defensa del país, que seguirá siendo el mayor del mundo.

Washington.- Las Fuerzas Armadas estadounidenses tendrán “menor margen para el error” y evitarán onerosas guerras de ocupación debido a nuevos niveles de gasto presentados ayer, que marcan el inicio de una nueva era de “eficiencia” en el mayor presupuesto mundial de defensa.

Después de 13 años de guerras en Afganistán e Irak, el período bélico más largo de la historia estadounidense, el Pentágono detalló ayer su programa de gastos para el ejercicio fiscal de 2015, valorados en 496.000 millones de dólares, informó Efe.

Dicho presupuesto le obliga a efectuar recortes de personal, poner fin a flotas enteras de aeronaves y a valorar con más detenimiento y cautela los proyectos de nuevo armamento.

“Es el momento de ser realista. Este presupuesto reconoce la realidad y la magnitud de nuestros desafíos fiscales en el peligroso mundo en el que vivimos”, indicó el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, en una rueda de prensa para presentar estas recomendaciones de gasto a la Casa Blanca.

Pese a que estos planes se basan en recortes menores a lo esperado, si no hay acuerdo en el Congreso para las cuentas de 2016, el Pentágono podría verse obligado a reducciones aún más drásticas, que afectarían a destructores navales, un nuevo caza y al número de aeronaves en servicio.

Pese a no contar con los 600.000 millones de dólares de 2013, el presupuesto para el Pentágono en el año fiscal 2015 seguirá siendo mayor que el de China, Rusia, Reino Unido, Francia, Japón, Alemania, India y Brasil juntos.

El más afectado por la reducción presentada ayer será el Ejército de Tierra, que pasará de haber tenido 570.000 miembros, su máximo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, a entre 440.000 y 450.000 soldados, un número que podría caer aún en otros 20.000 si el Congreso no evita nuevos recortes para 2016.

Estados Unidos no gestionaba un nivel de fuerzas de tierra tan bajo desde antes de la II Guerra Mundial, pero el fin de la ocupación en Irak (2013-2011), la inminente salida del grueso de sus tropas en Afganistán a finales de año y la crisis fiscal desatada en 2008 han obligado a un nuevo enfoque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (341 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los dolores del Beni, angustias del país

[Armando Mariaca]

La protección de los animales es también función del Estado

[Mario Alfonso Ibañez]

Nuestra soberanía, perenne y prioritaria

[Carlos G. Maldonado]

La Virgen en medio de diablos

[Paulovich ]

Sobre los malhechores que pintan fachadas

[Rodolfo Becerra]

Bolivia y su acceso al mar

[Floren Sanabria]


Portada Deportes

JPG (376 Kb)      |       PDF (739 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.91872 Bs.

Impunidad