Quito.- Fuerzas de oposición ganaron las principales alcaldías de Ecuador en las elecciones locales celebradas el domingo, según los resultados preliminares divulgados ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los resultados de un recuento rápido (una muestra validada de las actas electorales) confirman que Mauricio Rodas, de la alianza opositora Suma-Vive, ganó la alcaldía de Quito con un 58,66% de los votos, mientras que el actual alcalde, Augusto Barrera, del movimiento oficialista Alianza País (AP) obtuvo un 37,96%.
En Guayaquil, la segunda ciudad del país (suroeste), el alcalde del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, revalidó el cargo con un 59,84% de los sufragios, frente a la aspirante de AP, Viviana Bonilla, quien obtuvo un 38,80%, informó Efe.
En Cuenca, tercera ciudad del país, la alcaldía será para Marcelo Cabrera, de Alianza Participa con Igualdad, con el 44,36% de los votos, frente al 36,39% logrado por Paúl Granda, de AP.
Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, tendrá un alcalde de la formación opositora Suma, al conseguir su representante, Agustín Casanova, un 40,67% de los votos, mientras que el oficialista Félix Alcívar obtuvo un 32,71%, según esta muestra del CNE.