Pekín y otras regiones siguen bajo fuerte contaminación



Una niña juega con su cometa en medio de una intensa contaminación ambiental en la localidad de Chongqing (China).

Pekín y otras partes de China sufrían ayer el cuarto día consecutivo de elevados niveles de contaminación, con la capital en alerta naranja, la segunda de más gravedad, después que las medidas puestas en marcha por las autoridades comunistas para reducirla no hayan surtido aún efecto.

La densa capa de contaminación cubre alrededor del 15 por ciento del gigante asiático, sobre todo los municipios de Pekín y Tianjin (noreste), y algunas zonas de las provincias de Hebei, Shanxi y Shaanxi (norte), Shandong (este), y Henan (centro), publicó ayer el diario oficial “Global Times”.

El Centro Nacional Meteorológico advierte de que se espera que la contaminación se mantenga en niveles elevados hasta el jueves, informó Efe.

Con un índice actual de contaminación en Pekín hasta 16 veces superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, la capital china está desde el viernes en alerta naranja por la polución, la segunda más grave tras la roja, y que se ha activado por primera vez.

Los equipos designados inspeccionarán las principales industrias contaminantes para ver si han suspendido sus actividades, tal y como se ha ordenado, y el Ministerio indica que “se divulgará cualquier violación”.

Para mejorar la situación a largo plazo, algunos expertos chinos recomiendan al Gobierno que mejore el sistema de alerta de las estaciones meteorológicas, de forma que la contaminación pueda prevenirse de forma más efectiva y se advierta a la población con más antelación.

Es la opinión de Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Medioambientales, quien sugiere, en declaraciones al “Global Times”, más transparencia en los protocolos de reducción de la contaminación, como que las fábricas que más contribuyen a la misma revelen sus niveles de emisión al activarse un plan de emergencia.

Otros expertos como Wang Jinnan, vicepresidente de la Academia para la Planificación Medioambiental china, insisten en la importancia de que el “público sea informado sobre todos los detalles de los planes de emergencia contra la contaminación para que puedan ayudar a su control”, dice al “Global Times”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (341 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los dolores del Beni, angustias del país

[Armando Mariaca]

La protección de los animales es también función del Estado

[Mario Alfonso Ibañez]

Nuestra soberanía, perenne y prioritaria

[Carlos G. Maldonado]

La Virgen en medio de diablos

[Paulovich ]

Sobre los malhechores que pintan fachadas

[Rodolfo Becerra]

Bolivia y su acceso al mar

[Floren Sanabria]


Portada Deportes

JPG (376 Kb)      |       PDF (739 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.91872 Bs.

Impunidad