Por la calle Pagador se construyeron más edificios de cinco y diez plantas, algunos que sirven de hoteles y otros para departamentos.
Oruro, (EL DIARIO).- El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, acogerá alrededor de 500 mil espectadores, entre el público orureño, turistas nacionales y extranjeros, en los 3.5 kilómetros de la ruta de la peregrinación que se realiza anualmente ante la Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros y del Folklore.
El escenario está listo en la ruta del carnaval. Las graderías han sido colocadas por las calles. No hay espacios libres para más graderías y las bocacalles han sido tapadas, tal como ocurrió con el último convite (invitación para bailar), que se realizó el pasado domingo 23 de febrero, con la participación de 48 conjuntos folklóricos y dos grupos de invitados nuevos.
La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, dijo que se ha estimado la presencia de 500 mil espectadores bien sentados en las graderías habilitadas para el carnaval, pero debe ser más, porque hay miles de personas que se acomodan en los ventanales y los balcones de los edificios construidos desde hace diez años en la ruta del carnaval.
Dijo que por la calle Pagador se han construido más edificios de cinco y diez plantas, algunos que sirven de hoteles y otros para departamentos, pero, de cualquier forma, la cantidad de turistas está creciendo notoriamente y se debe seguir planificando para mejorar la ruta.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que “se aguardan 500.000 personas, entre turistas extranjeros y nacionales que visitarán Oruro, para el carnaval”.
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que la cantidad de espectadores “no fue determinada aún por ningún estudio, pero debe ser más, porque cada año llegan más turistas y se habilitan más asientos, no solo de la Asociación, sino de la Alcaldía, las empresas y agencias turísticas que promocionan el carnaval”.
Miles de personas se ubican incluso en los cerros aledaños a la avenida Cívica. El departamento de Oruro tiene 500.000 habitantes, pero en la época del carnaval, esa cantidad se duplica notoriamente.
Los hoteles han sido reservados con anticipación y no existe ni una sola cama para atender a más personas, según la Cámara Hotelera de Oruro. Por eso, se está acelerando la construcción de más edificios en las calles aledañas a la ruta del carnaval, para garantizar no sólo cama, sino también un espacio adecuado para los espectadores.
Los edificios altos fueron construidos desde hace dos años en la avenida 6 de Agosto, la más ancha, más amplia y más cómoda para bailar. La Alcaldía Municipal tapó hasta la mitad los rieles que sirven en forma permanente para el tráfico de trenes entre Oruro y La Paz. El tráfico de ferrocarriles está cortado en ese sector, pero hacia el sur continúa en funcionamiento.
La avenida 6 de Agosto estará lista hasta el miércoles, incluyendo decorados y pasarelas, para convertirse en la avenida del Folklore, lugar ideal para admirar el paso de treinta mil danzarines.
La Entrada del Carnaval de Oruro se iniciará a las 7.00 horas del sábado 1 de marzo y se estima concluir a las 6.00 de la madrugada del día siguiente, con los 48 conjuntos folklóricos. El domingo será el Corso del Carnaval, que volverá a escenificarse el ingreso de los conjuntos, también desde las 7.00 horas.
La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada celebra hoy 70 años de permanente actividad y promoción del Carnaval de Oruro a nivel mundial. Es la única institución folklórica que desde su creación, el 25 de febrero de 1944, hizo conocer la danza, su vestimenta, su música y el folklore de Oruro en gran parte de los cinco continentes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91872 Bs. |