25 de febrero
Argentina
1778- NACE JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN, LIBERTADOR SUDAMERICANO
El General José de San Martín, militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú, nació en la provincia de Corrientes, Argentina el 25 de febrero de 1778. Realizó estudios militares en España, combatió al emperador francés Napoleón Bonaparte y al regresar a su país natal concibió el plan de independencia de Chile y Perú, organizó el famoso Ejército de Los Andes, cruzó la cordillera y derrotó a su paso a las tropas realistas hasta sellar la independencia de Chile. Más tarde liberó a Perú y desde allí envió refuerzos al general José Antonio Sucre, que combatía en Ecuador. En 1822 se entrevistó con Bolívar, a quien dejó el mando militar, se marchó a Francia y en 1829 regresó a su país natal, pero al conocer el desorden existente en Argentina no desembarcó y regresó a Francia.
Junto con Simón Bolívar es considerado el libertador más importante de Suramérica de la colonización española. En la Argentina se le reconoce como el Padre de la Patria y se le considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se le reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General. Muere en Francia el 17 de agosto de 1850.
Italia
1873- NACE EL CANTANTE ENRICO CARUSO
Enrico Caruso fue uno de los tenores italianos y del mundo más famosos de la historia de la ópera, y para muchos el mejor. Nació en Nápoles, el 25 de febrero de 1873. Caruso fue también el cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada. Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Gar-den de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas donde Caruso cantó en el Metropolitan, lo consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado.
El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano). Asimismo, tenía un repertorio de unas 500 canciones, desde canciones napolitanas y tradicionales de Italia hasta temas populares de la época. Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones.
Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm. El 8 de abril de 1904, grabó Mattinata, una canción de Ruggiero Leoncavallo, la que se considera como la primera canción compuesta exclusivamante para ser grabada. Caruso y la industria fonográfica hicieron mucho para promoverse en las dos primeras décadas del siglo XX. Su registro de 1902 de Vesti la giubba, del Pagliacci (Payasos) de Leoncavallo, fue el primer disco con un millón de ejemplares. Enrico Caruso muere el 2 de agosto de 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles.
ARGENPRESS.info
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91872 Bs. |
Impunidad |