Crisis institucional marca agenda política

MAS critica al aparato de justicia

Maldonado apunta al Ministerio de Justicia; Rojas y Elío a magistrados, fiscales y jueces.


Sucre es la sede del Órgano Judicial.

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refirieron a la crisis institucional por la que atraviesa la justicia boliviana, desde el propio ministerio del área, los magistrados electos por voto en 2011 y los operadores de justicia, coincidiendo en que estos aún no cumplen con su labor dentro del nuevo modelo estatal.

En criterio del senador Eduardo Maldonado, el Ministerio de Justicia debe asumir su rol dentro de la estructura del Estado Plurinacional porque denota una falta de coordinación que sólo genera desazón en la población. Sugirió ante ello, realizar una cumbre a partir de convocatoria de esa instancia para abordar la problemática de la justicia nacional.

“En mi criterio es hora de que el Ministerio de Justicia justifique su presencia en la estructura estatal boliviana y debería convocar de manera urgente a una cumbre especializada que le plantee al país la reformas estructurales al sistema de justicia”, dijo, según Erbol.

“No puede tener una actitud contemplativa, la justicia es una de las áreas más sensibles de la estructura del Estado cuando la justicia da señales de inseguridad, de incertidumbre, de desconfianza, al conjunto de la sociedad esto se refleja en un trastrocamiento de valores en el comportamiento de la sociedad por eso es que ha llegado la hora de rescatar la justicia y el Ministerio de Justicia debería convocar a esa cumbre especializada”, agregó el senado, hoy distanciado de la cúpula oficialista.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, se refirió a las pugnas internas en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) delegando toda responsabilidad al magistrado Gualberto Cusi, a quien criticó por haber “dividido” a los abogados constitucionalistas con intereses políticos.

“Hay una conspiración interna dentro del Tribunal Constitucional, se llama Gualberto Cusi, una conspiración interna seguramente para desestabilizar la justicia, porque él ha dividido a los magistrados”, expresó Rojas.

Cusi fue entrevistado por la red Erbol y de forma escueta dijo “que hablen nomás de mí, no hay ningún problema”, y anunció una próxima conferencia de prensa en la capital del Estado.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, reflexionó a los administradores de justica, desde magistrados, jueces, fiscales y abogados, porque en el nuevo sistema se debe entender la relación autoridad - sociedad es de servicio.

“No administran justicia, mientras nosotros cumplimos con nuestro rol histórico de emanar leyes de última generación y en el judicial no las están aplicando”, declaró.

En entrevista con Cadena A, el diputado también criticó a Cusi, añadiendo que hace política de oposición al Gobierno, dejando de lado su trabajo como veedor del cumplimiento estricto de la Carta Magna. “Él como magistrado debería hacerse conocer por sus fallos y no por sus declaraciones”, acotó.

Electos por voto popular en las primeras e inéditas Elecciones Judiciales de octubre de 2011, los magistrados del Órgano Judicial avanzaron poco desde esa fecha y actualmente se tiene una serie de denuncias y dimisiones que derivaron en críticas desde el Gobierno y toda la oposición en bloque que recuerda el sufragio mayoritario del voto nulo y blanco de 61 por ciento.

El anterior miércoles, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, presentó su renuncia argumentando que existe una “campaña de desprestigio” en su contra, incluso impulsada por su colega Gualberto Cusi.

Anteriormente, el 5 de febrero también renunció a la titularidad del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, siendo reemplazado por el magistrado Jorge von Borries. El magistrado dijo que se alejaba por temas personales, pero existen denuncias en su contra por maltrato familiar y otros temas sensibles.

En el Consejo de la Magistratura, su presidenta Cristina Mamani denunció que internamente existen redes de corrupción que habrían vendido cupos dentro de esa entidad y lamentó el poco apoyo a su gestión desde el Gobierno y el Ministerio Público.

Finalmente, en el Tribunal Agroambiental también existen pugnas internas con pedidos de renuncia de Bernardo Huarachi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.91872 Bs.

Publicidad