Trinitarios, empresarios, Gobernación, Alcaldía y la Binacional logran detener riadas a la urbe. “Hemos defendido nuestra ciudad haciendo defensivos alrededor para evitar que ingrese el agua, aunque debemos soportar aún otra arremetida este 25-26 de febrero, según los pronósticos pluviales”, indicó el alcalde Moisés Shriqui
Agregó que se tuvo cerca de 200 milímetros de agua por una lluvia de cuatro horas, complicando la situación, pero lo importante fue que los defensivos fueron repartidos para su control y los grupos puedan estar vigilante y reforzar los defensivos.
“En algunos lugares hemos tenido que levantar entre 1 y 1.20 metros los defensivos, pero no son ninguna garantía hay que estar atentos de manera constante. Mientras que para la carretera que va a Santa Cruz tiene responsabilidad una empresa, cada sector tiene una superficie que cubrir”, indicó.
Los bancos de tierra son sacados del mismo sector para colocar encima de los defensivos, los cuales son controlados en grupos de vecinos como también de las encargadas por sectores. “Momentáneamente tenemos albergadas 700 familias de la comunidades y otro tanto del área urbana, con eso de la lluvia tuvimos casi 2.000 familias afectadas. Ahora contamos con 12 campamentos permanentes para atender”, dijo la autoridad.
“Toda la ayuda que llega está centrado en Defensa Civil y a nosotros como municipio no nos dieron ninguna ayuda hasta ahora de parte del Gobierno. Solamente lo manejan ellos y esto hace que tengamos dos cabezas, cuando estamos en la segunda fase de la etapa, porque consideramos que la primera fue de defensa de los diques”, denunció.
Añadió que lamentablemente en esta segunda fase, Defensa Civil actúa por su lado y ésta es una deficiencia que tienen, “por ejemplo no hemos recibido ninguna ayuda de Defensa y menos llegó la ayuda al municipio del COE y esta entidad del Estado está equivocada al querer hacer por su cuenta y no tomar en cuenta a la alcaldía e incluso hemos enviado cartas para que se nos tome en cuenta y que nos entreguen los insumos que hace llegar la ayuda internacional y eso está fallando, además debemos estar cuidando los defensivos en un total 28 kilómetros de longitud. Está fallando la coordinación, pues la ayuda deben hacerlo mediante los municipios, es el caso de Santa Ana que este momento está en emergencia y es zona de desastre” , señaló.
SANTA ANA EN EMERGENCIA
Las aguas de Trinidad bajaron hacia Santa Ana y ayer tuvo muchos problemas para controlar la circunvalación de la ciudad al margen de atender el forraje para el ganado, que pese a que se entregó, no es suficiente, es necesario mayor alimento para los animales, debido a que las comunidades perdieron todas sus sembradíos como yuca, arroz y frejol. El ganado no tiene forraje, el cual estimativamente sucumbió un 30% hasta la fecha, aunque los datos son parciales, una vez que baje el agua recién se verán los datos precisos, según una evaluación hecha por las autoridades de Santa Ana. Mientras que autoridades, Fuerzas Armadas, incluido los soldados y vecinos de los distintos barrios trabajaron toda la noche y madrugada en Santa Ana de Yacuma, tratando de controlar y evitar que sobrepase el agua justamente en la circunvalación.
Según un reporte de la COE, los barrios más débiles son 26 de Julio y la zona San Antonio, sin embargo en el sector la gente no está tranquila ya que al parecer se viene lo peor entre hoy y mañana en la región norteña del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91872 Bs. |