Luego de tres meses de seguimiento, el Ministerio de Gobierno presentó ayer a la banda de secuestradores que ya había efectuado al menos 17 hechos delictivos cuyos rescates oscilaban entre los 100 mil y 250 mil dólares, se hacía pasar por una organización colombiana.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, general Wálter Villarpando, dieron a conocer los detalles de la detención de José Luis Bertón Barbery, alias ‘Andy’, presunto pastor evangélico, y otros tres cómplices, todos de nacionalidad boliviana, en el operativo de rescate de una víctima secuestrada en el domicilio de la zona Alto San Pedro de La Paz, cerca de la plaza Líbano nº 764.
Al momento de realizar el operativo, se encontró a la víctima, Severo Aduviri Córdoba, de 76 años, propietario de varios negocios en la calle Eloy Salmon y un hotel cinco estrellas en el barrio de San Pedro, amordazado dentro del vehículo Toyota Sprinter, color plomo con placa 631-TKN, al interior del inmueble de Bertón.
El seguimiento efectuado por el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), a cargo del mayor Luis Cordero, tuvo su primer indicio efectivo luego de que dos de los secuestradores fueran detectados por las cámaras de seguridad de la farmacia Farmacor, del centro paceño, mientras se realizaba la compra de medicamentos para Aduviri que padece de diabetes.
HAKERS Y PESCADORES
El modus operandi de los secuestradores se basaba en la localización de sus víctimas, luego hackear su información económica.
Posteriormente se procedía al seguimiento con dos motocicletas y el automóvil que se presumen robados, ya que contaban con placas falsas.
Los secuestradores empleaban el celular de la víctima para comunicarse con los familiares a quienes engañaban afirmando que fueron contratados por sicarios colombianos para matar al padre y ahora solo pedían un rescate.
Una vez que los familiares accedían, los secuestradores pedían que el dinero sea dejado en una bolsa colgada de un cable, controlado desde un dispositivo de pesca en la autopista La Paz – El Alto, a la altura del bosquesillo de Pura Pura.
De manera preliminar se conoce que en todos los casos, las personas fueron liberadas sin lesiones, pero solicitó a las víctimas que ahora presenten las denuncias penales contra los detenidos.
Luego de la detención de Bertón Barbery y Edwin Carlos Soria Valdivia, alias ‘Danny’, y Guadalupe Magaly Soria Valdivia, alias ‘Lupe’, se conoce que el domingo por la noche, la Policía procedió al allanamiento de un domicilio en la zona Prolongación Juan XXIII, calle Linares y aprehendió a Macarena Soria Valdivia, alias ‘Maca’, hermana de Guadalupe.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91872 Bs. |