A pesar de los tramos cerrados y otros en refacción, en los municipios de Alto Beni, Palo Blancos, La Asunta, Guanay y Tipuani, del norte paceño, en los últimos días, las salidas de buses a Nor y Sud Yungas en la Terminal Interprovincial Minasa se han dado con normalidad, respetando los horarios de restricción y bajo recomendaciones específicas, según informó la Unidad de Tránsito de la Terminal Interprovincial de Minasa.
Según informes de tránsito de la Terminal Minasa, al día salen alrededor de 150 vehículos a distintas poblaciones de los Yungas paceños, a pesar de los daños en varias de las rutas, donde las persistentes lluvias caídas en las últimas semanas, han ocasionado la caída de algunas plataformas.
Este flujo vehículos sería normal, siendo que no ha bajado ni ha subido la cantidad de pasajeros.
De la misma manera, para precaución de los viajeros y los choferes se están respetando las restricciones de horario que la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC), ha puesto para a las rutas a Caranavi, Palos Blancos, Quiquibey y Guanay, pudiendo transitar sólo desde horas 05.00 hasta las 17.00.
De la misma forma, se indicó que se ha puesto restricción a las rutas a Sud Yungas pudiendo transitar solo de horas 10.00 hasta las 22.00.
Por otra parte, según el servicio departamental de caminos, las rutas más conflictivas estarían en los algunos tramos de los municipios de Alto Beni, Palos Blancos, La Asunta, Guanay, Tipuani y Teoponte.
Asimismo, existirían rutas en las que no se puede transitar de ninguna manera, debido a los constantes derrumbes y pérdida de plataformas, que serían los tramos de Quiquiendo, Topeyani, Puerto Carmen y el tramo de Palos Blancos – Sacobendo.
En otro de los tramos en el Kilómetro 52, si bien se ha podido habilitar una parte del camino, esta solo se ha podido abrir hasta la comunidad de Mayaya, de donde ya no se tiene más acceso para las siguientes poblaciones.
En este contexto, varias de las comunidades han quedado totalmente aisladas, como Cobendo en el sector de El Porvenir, San Antonio, Villa Concepción y poblaciones que estarían mucho más adentro de La Asunta, donde son los mismos pobladores quienes han salido a colaborar para rehabilitar los caminos de la manera más pronta posible.
Al respecto, la Agencia Boliviana de Carreteras señaló que las vías troncales del norte paceño se encuentran expeditas, pero se recomienda transitar en horas de la mañana y con extrema precaución, toda vez que las maquinarias de las empresas de mantenimiento se encuentran en estos sectores atendiendo las emergencias.
OTROS MUNICIPIOS
En la ocasión, el director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Ticona, señaló que por efecto de las lluvias también se han generado problemas en algunas carreteras del resto del departamento, para las que también se está buscando una solución.
Las carreteras dañadas serían las de Sorata, Consata y Mapiri, donde sólo se ha logrado habilitar el tramo de Sorata - San José, desde donde ya hay problemas para la libre transitabilidad.
Otras de las provincias con problemas es la provincia Inquisivi, en los tramos Quime - Inquisivi - Cajuata.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91906 Bs. |