Los manifestantes amenazan con incrementar sus protestas en esta jornada si las autoridades no atienden sus pedidos.
Padres de familia de El Alto protagonizaron ayer un segundo día de protesta en las calles en demanda de ítems de computación, sin embargo, la Policía reprimió a los manifestantes quienes desbloquearon las arterias con el uso de gases lacrimógenos y el carro Neptuno.
Desde muy temprano, padres de familia de las más de 200 unidades educativas estatales se movilizaron, primero, en el peaje de la autopista que une la urbe alteña y la ciudad de La Paz. Aproximadamente, 2.500 personas lograron instalarse en este sector provocando un caos vehicular que a esas horas de la mañana muchas personas se disponían a llegar hasta sus fuentes de trabajo de la Sede de Gobierno.
La protesta de los padres de familia, en su segundo día, se dio con el principal objetivo de solicitar al Gobierno central la dotación de ítems para la materia de computación. Este pedido se hizo escuchar en diferentes sectores donde los progenitores de los estudiantes alteños mostraron su protesta desde los sectores de la Cruz Papal, avenida Juan Pablo II, Senkata y la zona norte de la avenida Ballivián, donde como principal medida se adoptaron los bloqueos de acceso a la ciudad de La Paz.
Uno de los dirigentes del sector de padres de Familia, Rubén Apaza, representante de una de las unidades educativas del Distrito 4, señaló que continuarán con dichas jornadas de bloqueo como medida de protesta, debido a que el Gobierno central, a través del Ministerio de Educación, ha hecho caso omiso a sus demandas, a pesar de la insistencia por parte de los dirigentes de concretar una reunión para lograr algún acuerdo.
“Nosotros hemos intentado, en reiteradas oportunidades y mediante nuestros representantes, tratar de reunirnos con las autoridades, pero no ha sido posible debido a que no nos quieren escuchar, además ellos sostienen la decisión de no implementar los ítems que hemos solicitado para nuestros hijos”, manifestó el dirigente.
REPRESIÓN
Producto de las manifestaciones y el bloqueo que se ha producido, especialmente en el peaje de la autopista y posteriormente a la altura del puente distribuidor de La Ceja, muchos padres de familia fueron afectados por los agentes químicos que se utilizó y el agua del carro Neptuno que por algunos minutos logró dispersar a los manifestantes.
Entretanto, otro grupo de efectivos policiales, también utilizando agentes químicos, dispersaba a la multitud en las inmediaciones de la calle 3 de la zona 12 de Octubre, en cercanías de la calle Jorge Carrasco, con esta acción resultó herida una madre de familia que fue golpeada por un efectivo policial con el bastón de mando en la pierna izquierda.
Finalmente, hasta aproximadamente a las 15:00 horas, dos grupos de padres de familia distribuidos en la avenida Juan Pablo II, altura Cruz Papal, y el Complejo Fabril de la zona de Villa Esperanza permanecieron haciendo vigilia.
Para hoy se anunció, por parte de los padres de familia, que de no darse una solución favorable al pedido de ítems de informática para los estudiantes alteños, se continuará con los bloqueos y marchas otras formas de protesta, ya que la protesta que se abordó es de carácter indefinido.
Cabe resaltar que un grupo de efectivos policiales, pertenecientes a la ciudad de La Paz, reforzaron a su similar de El Alto permaneciendo en las inmediaciones del peaje de la autopista.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91906 Bs. |