[Luis Aguilar]

FFAA y burla a incrementos de rentas


Continuando con mis observaciones a la mentira y el engaño sobre el incremento de rentas, veremos el caso especial de las Fuerzas Armadas y las rentas tope, en lo que se refiere al sector pasivo. Existen reflexiones que son importantes y que se las tiene que conocer a propósito de varias disposiciones que son vulneradas, aprovechando la disciplina vertical, que no se borra aunque sean jubilados. Esa disciplina se la entiende por la educación que se recibe en los institutos militares.

También para este sector existen engaños y que no pueden ser pasados por alto. Seguramente quienes están en esta situación no reclaman porque existen mandos superiores a los cuales respetan. Pero estos mandos deberían conocer las disposiciones respecto a lo que les interesa, porque a la larga esas artimañas también les llegarán, si a su debido tiempo no son representadas por los superiores, ya que todos, aun siendo jubilados, obedecen a la disciplina y no pueden realizar algún reclamo porque los superiores obedecen otras órdenes.

Sin embargo, cuando son vulneradas disposiciones legales, sólo tendrán que recordarles a las autoridades que deben dar cumplimiento a los decretos o leyes. Por esto se hace imprescindible mencionar que ningún mando superior ha tenido la valentía de observar muchas normas ilegales y pedir que se cumpla con la Constitución Política del Estado. Esto causó que se mantengan callados cuando se puso en vigencia la Ley de Pensiones Nº 1.732 que, dicho sea de paso, desintegró en parte el Seguro Social Militar y pese a existir normas que indican que las FFAA se rigen por sus propias leyes y reglamentos.

En esta oportunidad es necesario que sepan públicamente que existen quienes siempre revisan disposiciones anteriores y actuales para que se dirijan a sus correspondientes superiores y pidan que se dé cumplimiento a muchas disposiciones que amparan a activos y pasivos. Ahora recordaré que existe el Decreto Supremo Nº 26.182 de fecha 11 de abril de 2001, que concretamente excluye al sector militar del sistema inversamente proporcional, por lo tanto, está en plena vigencia dicho decreto. ¿Por qué se aplica el sistema inversamente proporcional a los jubilados de las FFAA?

Lo correcto es que el factor de distribución sea directamente aplicado a sus rentas; otro tanto sucede con el famoso tope de rentas, no sólo para los militares, sino para todos en general. ¿Acaso el 3% disfrazado no sustituía al segundo aguinaldo? Entonces, por qué se lo tuvo que introducir en el Decreto Supremo Nº1.884, y que el mismo en reemplazo del indicado aguinaldo se debía conceder a todos, además sin utilizar el cálculo inversamente proporcional. Es por esto que señalo que en todos los niveles existió discriminación.

El decreto fue promulgado en forma malintencionada, ya que debería referirse al reclamo de todos los jubilados, indicando que en sustitución del doble aguinaldo se concede un incremento del 3%, en forma lineal, esto es justicia y no discriminación.

Los errores constantes del Gobierno sólo traerán descontento y desazón entre los habitantes de todo el país. Es una muestra más de que se quiere imponer lo incorrecto, reclame quien reclame y que sólo los técnicos que redactan los decretos dispuestos por sus superiores no hacen notar las fallas y los terribles engaños a que son sometidos los trabajadores y ex trabajadores.

En este capítulo tuve que presentar el caso específico de los jubilados militares, porque así como la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia se sometió a firmar un acuerdo, que muestra claramente la traición de los directivos a sus afiliados, las organizaciones similares de las FFAA, como las Unión de Militares del Sector Pasivo, tanto nacionales como departamentales y la Asociación de Suboficiales y Sargentos del sector pasivo (los más perjudicados), no interpusieron sus buenos oficios para pedir en justicia lo que les corresponde, ya que en forma unilateral se dejó sin efecto el DS Nº 26.182. Por eso me pregunto: ¿por qué esos entes que agrupan a los jubilados militares no reclamaron por sus derechos?

No estamos en tiempo de sumisión y servilismo, ahora se puede hacer conocer los errores y pedir que se los enmiende, para el bien de la colectividad.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Caricatura


Sociales

"LO ELEMENTAL" DE FABIOLA GUTIÉRREZ

Fabiola Gutiérrez junto a su obra "Tríptico Maternidad".

CICLO DE TALLERES EN LA EMBAJADA VENEZOLANA

Miembros de la Embajada de Venezuela y participantes del taller de música.