En reunión de Sala Plena, el Tribunal Constitucional Plurinacional definirá la situación de su Presidencia tras la renuncia presentada por Ruddy Flores la anterior semana. El magistrado reiteró su disposición de seguir en el cargo, mientras surge el nombre de Mirtha Camacho como posible sucesora del constitucionalista.
Flores renunció el anterior miércoles después de un par de declaraciones que dejaron entrever que sus llamadas telefónicas son registradas por sistemas de Inteligencia, aunque luego aseguró que fue tergiversado por políticos y algunos medios de comunicación que usaron la palabra “espionaje”.
Dentro de los siete magistrados del Constitucional, Flores dijo que está “dispuesto a volver”, pues su dimisión no fue irrevocable y se centró en responsabilizar a su colega Gualberto Cusi por “desprestigiar” a esa institución veedora del cumplimiento de la Carta Magna.
Cusi, en tanto, dijo que la renuncia sólo fue una “trampa” de Flores para ser reelecto y aseguró que él no se postulará en la sesión que será instaurada hoy. Incluso aseveró que la sede judicial de Sucre será “sitiada” por la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) que “apoya” a Flores y además pide la salida del abogado electo por El Alto.
La magistrada Camacho es la que tendría mayor respaldo, según fuentes internas. “Es una alternativa, si aceptan la renuncia del doctor Flores, estoy dispuesta a asumir el cargo, eso tendrá que ser evaluado por Sala Plena”, sostuvo la magistrada al diario digital Oxígeno.
Más tarde aclaró que ella no se postula sino que fue sugerida por su colega Cusi, según entrevista con la red Erbol.
“No he postulado yo, sino ha sido una iniciativa del doctor Cusi que yo la he tomado, pero si hay dos opciones en este momento para poder dirigir el Tribunal Constitucional y yo espero lo que va a suceder el día de mañana (hoy)”, dijo la magistrada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91906 Bs. |