Consecuencia de inundaciones

Damnificados expuestos a rebrotes del dengue y cólera

La salud de los habitantes de poblaciones afectadas por persistentes lluvias en el país están en riesgo ante epidemias que podrían generarse por el alto nivel de contaminación y la carencia de agua potable.


Médicos voluntarios, privados y públicos, intentan controlar las enfermedades respiratorias, diarreicas y de la piel, además de otros casos como los trastornos psicológicos.

Los desbordes e inundaciones comienzan a preocupar a las autoridades regionales y nacionales, debido a que los damnificados de la región amazónica boliviana, afectadas por las persistentes lluvias, están expuestos a la propagación de epidemias como el dengue y el cólera por el agua contaminada y por falta de agua potable.

El director del Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes), Mauricio Rousseau, dijo, recientemente, que “por las inundaciones han rebalsado canaletas y aguas de todo tipo. Además, han muerto reses al costado del puerto, se pudren en el agua y la vuelven insalubre”. “Estamos seguros de que el agua está contaminada y no se debería consumir nada de ella”, advirtió.

El nivel de inundaciones dentro de la ciudad disminuye, abriendo pozos, barriales y charcos, lo que significa un peligro de proliferación del mosquito causante del dengue, por lo cual, en coordinación con otras instituciones, se realizan el control y prevención en los albergues que se encuentran en Trinidad.

Por otro lado, el director departamental de epidemiología, René Barrientos, informó que en el sector de los Yungas de La Paz, la preocupación es por el cólera, tomando en cuenta que el año 2.000 esta región tuvo que afrontar la epidemia.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, insistió en su pedido de declaratoria de zona de desastre, ya que esta región está abandonada y necesita ayuda gubernamental. “Nosotros no sabemos qué hacer y lo único que nos queda es pelear con lo que tengamos, si las autoridades del Gobierno desean que nos muramos, será pues la voluntad de ellos, pero nosotros lucharemos hasta el último”, expresó.

Por otro lado, las fuertes precipitaciones pluviales registradas en el país, han provocado que seis ríos estén en Alerta Roja, según el Servicio Nacional de Hidrografía Naval.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Auxilios a damnificados del Beni

[Alberto Zuazo]

“Inferno” y la excesiva población mundial

[Jorge Espinoza]

Pasajes del teleférico

[Humberto Vacaflor]

¿Por qué Evo es primero en las encuestas?

[Paul Coca]

FFAA y burla a incrementos de rentas

[Luis Aguilar]

Hacer el tiempo


Portada Deportes

JPG (245 Kb)      |       PDF (478 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.91906 Bs.

Impunidad