Dengue y cólera ponen en alerta al sistema de salud



Algunas viviendas se salvaron de las inundaciones, pero sus habitantes están en riesgo de contraer el dengue y cólera.
 GALERÍA(3)

Las autoridades de Salud informaron ayer que el dengue y cólera son las epidemias más fuertes que tendrá que afrontar el sistema de salud como consecuencia de las inundaciones.

Con el propósito de evitar la propagación de enfermedades que dejarán las intensas lluvias, el Ministerio de Salud inició el proceso de prevención en los cinco departamentos del país que fueron afectados por las inundaciones.

Según informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, una de las enfermedades que preocupa al sistema de salud es que propague una epidemia de dengue, por ello se han trasladado brigadas de salud para combatir el mal por la contaminación que están dejando las aguas en las regiones.

“Estamos enviando personal que fue desplegado y voluntarios, capacitados para la atención de desastres naturales, que llevarán consigo medicamentos, insumos y maquinas fumigadoras”, dijo.

Además, informó que se han desplazado también laboratoristas especiales para que puedan verificar un análisis de las aguas, el resultado será conocido los siguientes días y se podrá hacer una evaluación oficial.

Se destinó más de un millón de medicamentos, más de 41 mil atenciones médicas.

A su vez, informó que las infecciones respiratorias 21.7% son las más frecuentes, micosis cutánea 20.1%, las enfermedades diarreicas el 7.9 %, el resto están distribuidas en diferentes porcentajes.

Por su parte, el director departamental de epidemiología, René Barrientos, informó que en el sector de los Yungas del departamento de La Paz, la preocupación se genera por el cólera.

“En los lugares donde hubo cólera, el riesgo es alto, los municipios de los Yungas pasaron por cólera en el año 2.000, esta enfermedad tiene alivio pero continúan con el virus”, indicó.

Por eso es importante el lavado de manos y la desinfección en lugares donde hubo inundaciones se puede nuevamente desatar por los microbios. Caranavi, San Buenaventura e Tumupasa sufrieron el desabastecimiento de agua, la inundación fue rápida dejando riesgo biológico.

CONTROL EN TRINIDAD

En coordinación con otras instituciones se realizan el control y prevención de enfermedades, entre ellas el dengue a los 20 albergues que se encuentran en la ciudad de Trinidad.

Estos albergues, que acogen a 96 familias haciendo un total de 465 personas, fueron fumigados por niebla caliente para eliminar al mosquito del Aedes aegypti, transmisor del dengue. Asimismo el personal de efectúa la destrucción de criaderos.

CARTILLA SANITARIA

Con el objetivo de mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas aéreas y reducir los hechos adversos en la salud pública de importancia nacional, el Ministerio instituyó la cartilla sanitaria aeronáutica.

La cartilla permitirá reaccionar a nivel internacional con las recomendaciones adecuadas ante cualquier adversidad sanitaria y recibir información oportuna de otros países.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.91906 Bs.

Publicidad