Hasta la fecha:
Santa Cruz, El Diario.- Los ganaderos del Beni, hasta la fecha, han reportado pérdidas económicas que ascienden a los $us 78 millones, debido a las bajas de los ganados vacuno y equino e infraestructuras y equipamientos.
Según datos de la Federación Ganadera del Beni (Fegabeni) las aguas de los afluentes que se desbordaron en el Beni han cobrado la vida de 122 mil cabezas de ganado dejando una pérdida de $us 12 millones.
“De los 19 municipios del Beni, hay 13 afectados, y casi todos son ganaderos”, manifestó Mario Hurtado, presidente de Fegabeni.
Asimismo, se pudo conocer que las pérdidas por merma de peso ascienden a $us 12 millones, puesto que no cuentan con la pastura para que el ganado se alimente con normalidad.
“Debido al fenómeno climático el hato ganadero ha perdido más del 40 por ciento de su peso”, dijo Hurtado.
También se pudo conocer que debido a la muerte de equinos los ganaderos han perdido $us 350 mil y que a esto se suma el fallecimiento de especies menores valuados en $us 190 mil.
Además las aguas han anegado y arrasados con infraestructuras y equipos ganaderos que están siendo valuados en $us 4.5 millones.
Ante esta situación los ganaderos estiman que hasta la fecha han gastado en movilización del hato ganadero $us 32 millones, con la esperanza de salvar la mayor cantidad de reses de este desastre natural.
Sin embargo, pese a estos inconvenientes, los productores garantizaron el abastecimiento de carne para el interior del país y para Santa Cruz, el principal mercado de los ganaderos benianos.
A Santa Cruz, de forma mensual, llegan 12 mil cabezas de ganado tanto para el faenéo como para la reproducción de animales, para el repoblamiento del hato cruceño. A las otras ciudades del interior, los ganaderos de Beni envían cerca de 60.000 toneladas de carne al año.
Por su parte, Alberto de Oliva, ganadero del Municipio de Santa Ana de Yacuma, indicó que estas pérdidas de ganado será repuesto en un largo plazo y que muchos ganaderos se han quebrado económicamente debido a la pérdida del total de sus reses.
“La realidad para los ganaderos es crítica, puesto que el tema de pérdidas no pasa por el corto plazo sino por el largo plazo, a nosotros nos llevará cinco años el poder recuperar lo que hemos perdido por las aguas, esto siempre y cuando se tenga una estrategia productiva ya que las tierras que ocupábamos fueron devastadas y se encuentran empobrecidas para el cultivo de pasto”, dijo de Oliva.
También, indicó que este desastre cobrará la vida de 200 mil cabezas, toda vez que todavía falta que las aguas desciendan, etapa en la que las enfermedades proliferarán.
“No se tendrá una buena producción, las vacas estarán propensas a abortar, las vaquillas tendrán que recuperar su peso, por cuanto el sistema productivo continuará siendo afectado”, resaltó el ganadero.
Además, añadió que los productores del Beni necesitan una ayuda gubernamental eficiente, estratégica y productiva para recuperarse de estas pérdidas, dejando de lado la politiquería que estaría retrasando esta colaboración.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.91906 Bs. |