La Central Obrera Boliviana (COB) planteará al Gobierno un incremento salarial cuya referencia principal no solamente considere la inflación de la canasta familiar, sino el crecimiento de la economía nacional.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que en la negociación salarial que se avecina entre el Gobierno y la dirigencia de la entidad matriz de los trabajadores se sugerirá que la discusión se defina sobre la base de un salario mínimo nacional de Bs 8.200 y que rechazarían cualquier aumento solo en función de la inflación.
CANASTA FAMILIAR
“Se recalca y se ratifica nuestra canasta familiar que hace dos años atrás ha sido planteada (en Bs 8.200) y por eso necesariamente ahora en esta discusión tenemos que ver qué tipo de política salarial va a tener nuestro país (…). Sobre esa canasta tenemos que calcular en base al crecimiento económico, indicó a tiempo de enfatizar que (con el Gobierno) se tiene que discutir este tema de manera clara”, manifestó el Secretario Ejecutivo de la COB.
Hace tres semanas, aproximadamente el ministro de Economía, Luis Arce, celebró la incorporación de la COB a los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para fijar la inflación de este año y en consecuencia establecer el nivel del aumento salarial de la gestión.
CRECIMIENTO E INFLACIÓN
El Gobierno estableció a fines de enero pasado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 5.7 por ciento este año, y de 5.5 por ciento la inflación proyectada en el período, lo que fue interpretado por la prensa como un anuncio anticipado del pago del segundo aguinaldo a los trabajadores activos del país en cumplimiento del decreto 1802 de noviembre pasado y un tácito aumento salarial para la gestión conocido el dato del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La gestión anterior concluyó con una variación de precios de 6.48 por ciento. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, desestimó a mediados de enero considerar en ese momento el incremento salarial en el sector privado, en razón a que hasta fines de febrero recién se efectivizará el segundo aguinaldo correspondiente a la gestión 2013. En pasados días, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó que el incremento salarial para los trabajadores en esta gestión no debería ser mayor al 7 por ciento, en consideración a la tasa de inflación del 2013.
PLIEGO
La COB presentó la semana anterior de manera oficial al Ejecutivo su pliego petitorio para este año que contiene 11 puntos y una nota adjunta donde solicita una reunión con el presidente Evo Morales y los ministros de Economía, Trabajo y Minería.
El ministro Arce mencionó en varias oportunidades que el aumento salarial el 2014 será mayor a la inflación. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el 30 de enero que el incremento de sueldos será en proporción al índice de la inflación del 6,48% registrado el 2013.
Trujillo rechazó que la posición de ambas autoridades y señaló que su sector plantea que el incrementó se fije en función a la inflación y al crecimiento económico.
“Tenemos que discutir de manera clara acerca de cuál será el tratamiento salarial, recalco en base al crecimiento económico del país”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.38 Bs. |
1 UFV: | 1.91940 Bs. |