Fobomade: Brasil suspendió 11 de 24 turbinas de San Antonio



LA REPRESA JIRAU, DURANTE SU CONSTRUCCIÓN.

El ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico) de Brasil mandó suspender el funcionamiento de 11 de las 24 turbinas de San Antonio, el pasado 21 de febrero, para evitar una tragedia eminente, según el portal en internet del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), basado en información de la Gazeta de Rondônia.

Desde hace más de 7 años, instituciones como Fobomade, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y otras vienen advirtiendo del peligro inminente de inundaciones en la zona de Guayaramerín y Cachuela Esperanza en el Beni (Bolivia), debido al funcionamiento de estas hidroeléctricas.

De acuerdo con el periodista (Danny Bueno) de la Gazeta de Rondônia (explica Fobomade), las fuentes administrativas relacionadas a las dos obras de las plantas de San Antonio y Jirau en el río Madera no se quisieron exponer públicamente, “mas, están muy aprensivas con la inminente posibilidad de que ocurra un desastre de proporciones irreparables en la capital Rondônia”, dijo.

El ONS, órgano responsable que regula las actividades de las fuentes generadoras de energía en todo el territorio nacional, ordenó la inmediata suspensión del funcionamiento de 11 turbinas de la Represa de San Antonio, delante del serio riesgo de ocurrir una ruptura de las represas debido del desborde del río en los últimos días.

Con la interrupción de las turbinas, el flujo de agua puede desbordar sin comprometer para la estructura de la represa. Segundo, aún el periodista, “el mayor riesgo de ruptura de la represa está ocurriendo en la Planta de Jirau, que ya tiene una rajadura de proporciones preocupantes”.

Porto Velho está enfrentando la mayor inundación de su historia en razón del elevado índice pluviométrico, aliado a las aberturas de las compuertas de la Planta Hidroeléctrica de San Antonio. Los impactos ambientales que podrían ser provocados por el complejo del Madera - Plantas Hidroeléctricas de San Antonio y Jirau eran alertados por el Ministerio Publico del Estado de Rondônia, incluso antes del inicio de la construcción del emprendimiento en 2007, señala Fobomade, tomando como fuente la Asesoría Ministerio Público de Rondônia.

“El Ministerio Público de Rondônia, en materia enviada el martes 17 confirma lo que todos ya sabían, que la responsabilidad de las inundaciones que ocurren en Porto Velho, Guajará-Mirim y otros distritos es de las Plantas Hidroeléctricas de San Antonio y Jirau. El órgano encaminó, junto con la materia, una retrospectiva de 14 páginas, mostrando decenas de acciones que cuestionaban los licenciamientos que venían siendo dados por el Ibama y los órganos ambientales”, agrega Fobomade.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (277 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.91940 Bs.

Publicidad