Diablos y morenos son los que más gastan para Carnaval de Oruro


Oruro, (EL DIARIO).- Los diablos y morenos gastan mayor cantidad de dinero para bailar en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El gasto mínimo es de 3.000 bolivianos y el más elevado, con traje nuevo completo, es de 8.000, incluyendo inscripción, cuotas y bailes.

Sólo para la inscripción, en las diabladas, se debe desembolsar de 1.000 a 1.400 bolivianos. El resto significa el costo de la compra de una careta, botas, pañoletas, cinturas con monedas, pecheras y faldas ornamentadas. Además de gastos en la comida y fiestas en las sedes sociales de los conjuntos folklóricos.

“Estoy gastando 8.000 bolivianos como máximo, por devoción a la Virgen del Socavón”, afirmó Roberto Cáceres Mendieta. Dijo que este año bailará de diablo y para eso ha practicado durante cuatro meses, cumpliendo todos los ritos establecidos para la Entrada del Carnaval de Oruro.

Para evitar problemas con su institución, dijo que no revelará el nombre de la diablada. Explicó que un par de botas nuevas tiene un costo de 500 bolivianos, con tacos y espuelas, aunque en otros lugares, existen costos más elevados. El flete para el carnaval está en 150 bolivianos. “Para eso, prefiero comprar uno nuevo que me puede servir para los tres años de baile, tal como hice la promesa de bailar en honor a la Virgen del Socavón”, dijo.

El monto total incluye las cuotas que se deben colocar para la contratación de bandas de música para los ensayos en las calles.

La inscripción, en algunos conjuntos folklóricos, tiene un costo de 200 dólares, es decir, 1.400 bolivianos, pero depende de la fila y el grupo.

Para una morenada, el flete de un traje es de 500 bolivianos. Algunos dirigentes prefieren traer los trajes de la tropa de morenos (turrilitos) desde La Paz, para abaratar los costos, pero “se exige que la vestimenta sea nueva, para estrenar, porque de lo contrario, no se acepta su incorporación en la ruta del carnaval”.

La careta de moreno tiene un costo de 1.200 bolivianos, recién salido de los talleres de los artesanos de la calle La Paz. Los precios son variables y diferentes, ya sea para “achachis” o “morenos”. Después, hay que comprar plumas de adorno, con los colores de cada conjunto.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, dijo que los danzarines son los “mayores aportantes de su conjunto, porque lo hacen a devoción de la Virgen del Socavón”. Hay conjuntos grandes y pequeños, pero siempre existe renovación.

Los trajes de caporales también tienen que ser nuevos, aunque existen para fletarse, pero a veces hay que colocar adornos y todos tienen que estar uniformados. Para el recuerdo, se compran sombreros con ala ancha y látigos. El costo está estimado en 3.000 bolivianos, incluyendo la cuota de inscripción.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (277 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.91940 Bs.

Publicidad