Vulnerabilidad de la vía



Tres sectores están considerados como los más afectados en la ruta del Takesi.

La situación patrimonial en la que se halla es de alta vulnerabilidad a los agentes climáticos y antrópicos, siendo estos últimos los que mayor daño estarían causando a su integridad.

Los hallazgos efectuados en el tramo de acceso al abra de Takesi mostraron dos agentes principales causantes de las afecciones que ha sufrido el camino prehispánico: La actividad minera local (agente indirecto) y el tránsito vial para el traslado de materiales, equipo e insumos para la minería mecanizada (agente directo), por lo que comunarios y asociados de la empresa minera han afectado el camino con equipo pesado y herramientas manuales con el consecuente impacto de destrucción y daño severo a moderado del patrimonio arqueológico en al menos el 15% de la ruta de 3.5 Km que dista entre la base del camino y el abra de Takesi.

Se ha destruido partes importantes de este monumento histórico en un espacio de aproximadamente 80 m2 y puesto en peligro un área contigua de más de 200 m2 y la integridad de sus sectores mejor conservados sobre el sector de ascenso al abra.

El uso de concreto para construir una rampa sobre el camino prehispánico ha generado una doble alteración: primero como efecto de la consolidación del concreto sobre las piedras del empedrado, botaguas y graderías, que por presión del peso de los vehículos y equipos que han circulado sobre ellos, han sufrido alteraciones drásticas de su posición original.

Un segundo efecto es el causado por el retiro del hormigón, con el uso de combo y cincel, sin la supervisión especializada ni proyecto técnico alguno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (277 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.91940 Bs.

Publicidad