Tres pobladores de las localidades Carmen del Emero llegaron ayer a la Sede de Gobierno, con el apoyo de los profesores de la escuela de la comunidad, en busca de ayuda para las familias afectadas, al estar lejos del Municipio de Ixiamas, no lograron recibir la ayuda suficiente, señaló el corregidor del D-3 del municipio de Ixiamas, Roger Yarari.
Por su parte, uno de los profesores de la población Santa Anita del Río Beni, distante a más de un día de camino de la localidad de Carmen del Emero, de donde muchos de los pobladores tuvieron que migrar hacia el Beni para poder recibir ayuda.
“Hoy hemos llegado, porque tenemos una gran emergencia en nuestra comunidad, el agua ha llegado hasta 1,50 metros de altura, pero no nos dan importancia, pertenecemos al Municipio de Ixiamas, pero de ahí nos llega muy poca ayuda, de cada cosa sólo nos llega a unos kilos de alimentos, que no satisface para las 52 familias afectadas. No contamos con medicamentos, ni agua desde hace ya un mes y es lo primordial para nosotros”, señaló Yarari.
Los tres pobladores manifestaron que llegaron a pedir ayuda gracias a la colaboración de los profesores de la comunidad, quienes están en La Paz, toda vez que no pudieron regresar a su unidad educativa por el estado de las carreteras, ellos habrían tenido que viajar más de tres días para llegar a la Sede de Gobierno.
De la misma forma, señalaron que ya pidieron ayuda a su municipio, porque toda petición de ayuda a la Gobernación debe ser a través de esta instancia, sin embargo, no han tenido respuesta.
A esta población, tampoco han llegado carpas para refugiar a las personas sin techo, por lo que los mismos pobladores han construido tarimas con terraplén, donde han puesto a los niños y algunos animales que han sobrevivido para cuidarlos.
Similar situación, viven los pobladores de Santa Anita del rio Beni, donde por información recabada por uno de los profesores, no han recibido absolutamente nada de ayuda, siendo que a pesar de pertenecer a Carmen del Emero, se encuentra a más de un día de distancia del lugar, viajando por río, siendo esta la única forma de llegar al lugar.
“En estos días, apenas me he logrado comunicar por radio y la situación es muy triste, no hay carpas y no hay comida, muchos de ellos han tenido que ir a las alturas de Beni para resguardarse, porque allá si hay atención”, señaló el profesor Edgar Marcos.
Por su parte, el nuevo director departamental de riesgos y emergencias, Hilarion Callisaya, señaló que les es muy difícil llegar a todas las comunidades, por lo que se está entregando la ayuda a través de los municipios, que deben entregar una lista de las poblaciones afectadas, el número de familias, y las características del lugar, para ver qué tipo y cantidad de ayuda se les entregará.
Sin embargo, muchas veces, los técnicos de estos municipios no hacen las especificaciones correctas, razón por la cual habrían generado falencias en la distribución.
De igual forma muchas poblaciones tuvieron que llegar hasta la sede de gobierno para conseguir vituallas y medicamentos, como el caso de Tumupasa, de los Tacana y los Mosetenes, fuera de los municipios que ya coordinaron sus despachos.
En estos casos se puede evidenciar que el departamento de La Paz no está preparado para situaciones de emergencia, y que no todas las autoridades están cumpliendo el rol que deberían, además de la falta de organización que prima en estas instancias, lo que causa burocracia para la compra o entrega de ayuda necesaria en algunas regiones ocasionando una respuesta tardía.
En cuanto a los pobladores que llegaron de las comunidades alejadas de Ixiamas, la autoridad señaló que los atendería con ayuda específica para esos lugares y que lo haría de la forma más pronta posible.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.38 Bs. |
1 UFV: | 1.91940 Bs. |