Debido a las fuertes lluvias, que provocaron riadas y mazamorras, cinco municipios de la provincia Loayza del departamento de La Paz han sido afectados, tanto en sus cultivos como en su sistema de riego, aspectos primordiales para este sector, que se caracteriza por la producción de frutas y hortalizas, señaló el asambleísta de esta provincia, Leandro Paco.
“Al momento, por lo menos 1.600 familias han perdido casi todo, siendo que estas regiones tienen una base económica sostenida en la producción frutícola, misma que se ha perdido, porque fuera de los cultivos, más de 19 kilómetros de sistema de riego ha resultado dañada”, indicó la autoridad.
Asimismo, en el Municipio de Yaco, el taponamiento de un río, por una mazamorra ha ocasionado la inundación de varios cultivos, y en otras regiones del municipio la helada y granizada, habría congelado la cosecha de quinua y papa; además el granizo ha humedecido las carreteras.
En este entendido, las autoridades regionales están pidiendo maquinaria pesada para recuperar, por lo menos los sistemas de riego que suministran agua a cuatro comunidades.
De la misma forma, varios de los defensivos construidos en algunos sectores del río Luribay han sido destruidos por los deslizamientos y otros se encuentran dañados, lo que convierte al sector en una zona de riesgo para las poblaciones aledañas que cuentan con varias hectáreas de sembradíos de tunas.
Para la autoridad, es necesario llevar a cabo una evaluación técnica, en los municipios de Luribay, Sapahaqui, Yaco, Malla y Cairoma, donde además de los daños ya conocidos, la desatención a varias de las estructuras de riego y defensivos, podrían generar aún más destrozos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.38 Bs. |
1 UFV: | 1.91940 Bs. |