El equipo técnico, a cargo de la rehabilitación de los caminos dañados por las lluvias en el norte del departamento de La Paz, informó que se tardará entre dos semanas a dos meses, para la reconstrucción de los tramos viales que al momento se encuentran cerrados. Asimismo, se vería la posibilidad de apoyar estos trabajos con maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
En el norte del departamento de La Paz, se cuenta con tres rutas que siguen cerradas por el estado en el que se encuentran, sobre todo, tramos de Mayaya, Sararía, Asunta y Puerto Rico, donde los caminos no han podido ser rehabilitados.
Según los reportes del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, hasta el miércoles, se habría habilitado la entrada a Mayaya, siendo de ahí a Sararía, que se ha cortado el paso ante un nuevo derrumbe.
Caso similar sucede en la región de la Asunta, donde se puede acceder por vía terrestre, aunque con dificultad, y siendo desde este punto que ya no se puede ingresar hacia Puerto Rico.
La apertura de estos tramos, se está trabajando de manera prioritaria y como medida de emergencia, para la circulación del transporte interprovincial y evitar que las vías se mantengan congestionadas por los vehículos de pasajeros varados en las rutas damnificadas.
Por esta razón, en ambos casos se ha dispuesto de maquinaria pesada, durante las 24 horas del día, sin embargo los constantes deslizamientos y la perdida de las plataformas, hacen que sea difícil, el mantener las vías en buen estado.
Según Ticona, estos trabajos durarán entre dos semanas, en las que ya se habilitará el paso, a dos meses para tener un óptimo mantenimiento, aunque en la ruta Mayaya - Sararía, la atención será de forma permanente.
Al respecto, de acuerdo a los reportes recibidos de la regional de la ABC, las vías troncales que son tuición de esta entidad, se encontrarían totalmente habilitadas dentro de los horarios establecidos, en cuanto a las rutas troncales de nor y sud Yungas.
De la misma forma, a pesar de que los tramos conflictivos, son responsabilidad de la gobernación, no se descarta la posibilidad, de ayudar en los trabajos si es que así fuera necesario.
“Si tenemos maquinaria cercana y fuera necesario, claro que colaboraremos en estas rutas aunque no corresponda que lo hagamos”, señaló el técnico de conservación vial de la ABC, Carlos Altamirano.
Por otro lado, el administrador de la Terminal Minasa, Rubén Solís, informó que en estos días el flujo de salidas al norte paceño se da con total normalidad para esta época, siendo que el día de ayer se llegó a las 300 salidas a diferentes poblaciones de los yungas paceños.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.91974 Bs. |