Villa Adela

Enfrentamiento entre vecinos y choferes deja 10 heridos

Efectivos policiales debieron mediar el conflicto para evitar mayores daños entre ambos bandos.


LOS HABITANTES DE VILLA ADELA REALIZARON VIGILIAS PARA RESGUARDAR SU ZONA.

En el Plan 560 de la zona Villa Adela, vecinos y choferes sindicalizados se enfrentaron dejando como saldo 10 personas heridas, de las cuales, dos registran lesiones ocasionadas con arma blanca a consecuencia del problema del transporte público.

Efectivos policiales intervinieron el conflicto con agentes químicos con la finalidad de evitar mayores consecuencias con los hechos de violencia.

Martín Condori, representante de los vecinos de Villa Adela, denunciaron que desde las 07:00 de ayer los choferes sindicalizados se apostaron en la avenida del Plan 560 con el propósito de amedrentar y ahuyentar a los choferes y pasajeros del transporte vecinal, además de dañar sus vehículos.

“El responsable de Tráfico y Vialidad, Ernesto Machicado, fue quien nos ha convocado en una mesa de diálogo, pero esta fue traicionada por la intervención de los choferes quienes han llegado realizado una emboscada al transporte vecinal agrediéndonos, golpeándonos y enfrentarnos con más de 50 inadaptados por cada sindicato quienes con arma blanca nos han dejado como un saldo 10 personas heridas”, expreso Condori.

Rafael Quispe y una mujer de 30 años quienes presentaban heridas de alto riesgo y profundas, luego de ver valoradas en el hospital Yunguyo, fueron trasladados al hospital Corea por la gravedad de las heridas, indicó la responsable de Trabajo Social Elizabeth Luna.

Para el sector vecinal, el cambio de nombre o la nueva identificación de los vehículos de choferes sindicalizados, sin realizar una depuración de la gente involucrada en supuestos hechos delictivos, es calificado sólo como camuflaje, factor que, de acuerdo con Condori, no beneficia a los vecinos del Distrito 3.

“Los del sindicato ‘Arco Iris’ deben estar fuera de la zona, no queremos su servicio por el abuso constante y delincuencial con el cual hasta hoy continúan enfrentando, amenazando a dirigentes, persiguiéndolos hasta sus domicilios mientras que la Policía y el Municipio está viendo de palco los acontecimientos en el sector”, indicó Condori.

Una lluvia de piedras y palos, además de la agresión directas a los vecinos quienes debieron enfrentar incluso la gasificación policial, ocasiona que nuevamente los vecinos mantengan su estado de emergencia y no se descarta una nueva acción de protesta social en contra del sindicado ‘Arco Iris’.

CHOFERES

En tanto que, Rodolfo Quispe, representante de choferes, señaló que su sector sindicalizado mantendrá la defensa del sindicato expulsado de la zona.

“Nosotros, como representantes de varios sindicatos, hemos salido a resguardar a nuestros compañeros del sindicato ‘Arco Iris’, por lo tanto queremos hacer conocer a la población que este grupo que dice que son del sector de transporte vecinal, en realidad son choferes que fueron expulsados del sector asalariado por ser gente maliciada que no cumplía las normas de nuestra organización”, afirmó.

Por su parte, el comandante de la Policía Regional de El Alto coronel, Edgar Barrientos, dio a conocer que la instancia policial intervino con el uso de agentes químicos como mecanismo para evitar mayores enfrentamientos que generen riesgos en contra de la humanidad y la propia propiedad privada.

El coronel Barrientos luego de identificar que los enfrentamientos en Villa Adela vienen hace varios meses atrás, entre el sindicato ‘Arco Iris’ y los vecinos quienes ahora conforman el sindicato ‘vecinal’, razón por la que la instancia policial solicitó la debida intervención de las autoridades municipales instancia que es la única responsables en definir una mesa de diálogo.

“Ambos bandos se han enfrentado y nosotros como policías hemos evitado que continúe con los hechos de enfrentamiento, quedando los mismos separados y las personas heridas fueron remitidas a un centro de salud más cercano”, explicó el coronel Barrientos.

A la conclusión del enfrentamiento, una denuncia de supuesto secuestro de dos vehículos del transporte vecinal, de supuesta propiedad de Félix Copa y Johnny Quispe, no fue formalizada en las instancias policiales hasta la primera hora de ayer.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.91974 Bs.

Publicidad