Pese a estricto control

Chifleras ofrecen discretamente plumas de animales para carnaval



A pesar de la vigencia de la Ley de Medio Ambiente continúan comercializando pieles, plumas y animales disecados en La Paz.

Los confeccionistas, bordadores de los trajes y disfraces que utilizarán las fraternidades en la Entrada del Carnaval no deben utilizar pieles, plumas, ni animales disecados, según lo establecido por la Ley 1333 de Defensa del Medio Ambiente. Sin embargo, en algunas calles del sector de las chifleras, se ofrecen plumas para decorar prendas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, emitió una resolución hace tres años, en la que prohíbe expresamente el uso de pieles y plumas naturales bajo pena de dos hasta seis años de privación de libertad, de acuerdo a la gravedad del delito, ya sea por el uso o la confección.

En la ciudad de La Paz, uno de los centros más concurridos para la adquisición de trajes, en época festiva y de demostración folklórica, es la zona de Los Andes, donde varios de los confeccionistas de los trajes y disfraces han optado por usar material sintético de alta calidad que inclusive no tiene diferencia del natural y según comentaron es más durable.

Con el propósito de conocer sí todavía se realiza o no la utilización de plumas y pieles en esta labor, EL DIARIO, conversó con algunos artesanos que se dedican a elaborar trajes que requieren de plumas y pieles.

El proceso de confección de estos trajes que, con el transcurrir del tiempo, se hicieron muy requeridos por quienes llegan a bailar en el Carnaval de Oruro, distinguido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. “A la fecha se han firmado convenios y se asumieron responsabilidades para la elaboración, por eso la mayoría de los trabajos se realizan en material sintético muy similar a los naturales, por lo que todavía la gente no los puede identificar”, dijo Mario Quispe.

El artesano, también informó, que a diferencia de algunos años, incluso en la actualidad, se puede encontrar telas y collages especiales que son importados y recordó que sus primeros trabajos fueron realizados en esponja lisa y “con el pasar del tiempo fue mejorando el modelado de la esponja y añadiendo prediseños, elaborados y sintéticos, de diferente material y tamaño, que le otorgan mayor vida a las vestimentas”.

Consultado sobre la confección de la ropa (traje) manifestó que con preferencia se utiliza peluche de procedencia estadounidense, por tener el pelo alto, aunque en el mercado existen materiales de fabricación ecuatoriana y china. La importación se realiza en grupos grandes para economizar costos, “la mayoría compramos un conteiner y distribuimos, porque ahora ya no se utiliza en ningún lugar las pieles de animales y peor las plumas, las autoridades del MAYA nos controlan mucho”, señaló el artesano.

LOS DANZARINES

En conversación con Carlos Andrade, danzarín de los Tobas Sur de la ciudad de Oruro, que se encontraba comprando algunos implementos para su grupo, sostuvo que el uso de material sintético de calidad, incluso da mayor vistosidad a la variedad de trajes que presentan las fraternidades en la Entrada.

Asimismo, remarcó que se debe desarrollar una conciencia ecológica que debe involucrar a confeccionistas, bordadores y bailarines, razón por la cual, desde la promulgación de la Ley 1333, ellos trabajan en coordinación con la Asociación de Conjuntos Folklóricos y la Asociación de Bordadores, “estamos haciendo un trabajo ecológico, el año pasado se ha controlado mucho el ingreso por lo que hubieron arrestados”, manifestó Andrade.

OTROS INFRACTORES

Sin embargo, EL DIARIO realizó un recorrido por una de las vías de la ciudad de La Paz dónde también se vendía este material. Como compradores de forma discreta nos aproximamos al sector de las chifleras, en la calle Mariscal Santa Cruz, la consulta fue, si vendían plumas de Suri, en algunos puestos nos informaron que “no”, en cambio en otros nos ofrecieron cada una a un costo de Bs 25. A ello se suma, que en un puesto se exponía, sin peligro, un cuerpo de quirquincho que está vetado y protegido por la Ley 1333.

LAS AUTORIDADES

Insistentemente, este medio de comunicación quiso conversar con la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), para hacer la denuncia y conocer cuál será el procedimiento de control en las actividades de carnaval, sin embargo, todos los intentos fueron en vano y no hubo respuesta a ninguna de nuestras solicitudes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.91974 Bs.

Publicidad