Germán Aguilar Blanco
La evaluación de la calidad educativa, según estudiosos de los procesos educativos en coyunturas concretas, se encuentra en una fase de construcción de teoría y metodología. Se hizo un diagnóstico de más de 200 unidades educativas y 21.000 estudiantes fueron encuestados a nivel del país, como muestra aleatoria en la que se encontró, mediante el análisis, serias dificultades en el aprendizaje de comprensión lectora y poco razonamiento lógico en el área de las matemáticas y el desarrollo del lenguaje oral y escrito como materias básicas e instrumentales.
Según el reporte, la educación en el área rural es de baja calidad e insatisfactoria, a ello se suma que la inadecuada pertinencia académica de los docentes formados en una Escuela Normal afecta a la formación y cualificación de los estudiantes. En el área urbana tampoco se advierte un mejoramiento en la calidad de la enseñanza y aprendizaje.
A 8 años de gestión gubernamental, desde la promulgación de la Ley 070, denominada Avelino Siñani - Elizardo Pérez, siendo una ley para su aplicación mediata en las aulas, todavía no ha cambiado sustancial o significativamente para marcar una diferencia con la anterior Ley 1.565, promulgada durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
De acuerdo con los responsables del observatorio de la calidad educativa hay avances en cuanto a la dotación de materiales de estudio, entrega de computadoras, lo que de algún modo es un paliativo en la enseñanza aprendizaje. Se habla del satélite Túpac Katari que no está en funcionamiento, adelanto tecnológico que según las autoridades mejoraría las condiciones de la comunicación de las familias rurales provinciales, acortando distancias, evitando trámites morosos que hay que realizar en la ciudad; facilitaría a los directores mayor control en la administración educativa y rebajaría los precios que se paga por el uso de Internet y muchas otras bondades que esperemos se las ponga en práctica.
La educación como fenómeno político e ideológico sigue siendo un tema recurrente en el debate actual. La ideología como sistema de representación de la realidad boliviana expresa visiones de sociedad. Bajo el enfoque del neoliberalismo se fomentó la educación competitiva e individualista egocéntrica, bajo la óptica actual se requiere una educación socio productiva y anticolonial.
La nueva ley incorpora elementos culturales como el sentido de vivir en comunidad, en armonía con la madre tierra, rescata los saberes de los pueblos indígenas con la fuerza de sus costumbres y tradiciones, refuerza de este modo el modelo socio productivo comunitario que paulatinamente se va implementando.
El subsistema de educación alternativa, como una parte del sistema educativo nacional, presenta también deficiencias en la infraestructura y equipamiento de máquinas con tecnología de punta. Esta deficiencia repercute negativamente en el aprendizaje de jóvenes y adultos de bajos recursos económicos.
Esta carencia se manifiesta como una debilidad que hasta ahora no ha sido atendida favorablemente por las autoridades, quienes administran la educación complementaria. El observatorio de la calidad educativa, supuestamente neutral, al parecer olvidó la importancia que tiene la educación y formación técnica para potenciar el modelo comunitario. Entendemos que la información todavía está en una etapa de revisión de documentos de trabajos anteriores, los mismos que fueron tomados como base del estudio.
No olvidemos que la educación es una tarea de padres de familia, docentes en ejercicio, estudiantes y autoridades y es uno de los factores fundamentales del desarrollo económico de nuestro país, por lo que es imprescindible la participación de los actores del cambio educativo, tanto estudiantes como docentes.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |