Según dipudatos de CN
Diputada ve “revancha política” contra Beni y MAS asegura que mandatario “cumple”.
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, informó que el Gobierno central habría declarado en estos ocho años de gestión similar número de declaratorias de “zona de desastre” a regiones que fueron afectadas por temas climáticos y contaminación, siendo menores problemas en comparación a las inundaciones de Beni este año. A su turno, la diputada María Teresa Roca asegura que se trata de una revancha política del Gobierno con ese departamento, donde todavía no puede sentar presencia política.
Dorado, en conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria Cruceña, citó ocho casos en los que el Gobierno habría emitido los decretos presidenciales respectivos, aunque en algunos casos se trata de declaratorias de emergencia nacional o departamental.
“Desde 2006 las lluvias han sido mi mejor oposición”, dijo el mandatario Evo Morales ayer desde Riberalta, donde llegó para entregar víveres, vituallas y forraje para ganado, verificando la situación de los damnificados.
DECLARATORIAS
Precisamente, a un año de asumir el mando del país, Morales emitió su primera declaratoria de emergencia nacional, en marzo de 2007, cuando los efectos por el fenómeno de El Niño causaron 39 muertes y más de 350 mil damnificados y 23 mil cabezas de ganado perdidas.
Según el decreto, se autorizaba al Ministerio de Economía a usar el 1 por ciento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para atender los desastres y habilitaba a ese despacho a gestionar financiamiento externo de cooperación e interno como créditos del Banco Central de Bolivia (BCB).
En 2007, sin embargo, este tipo de declaratorias dejaron de exponerse tras el rechazo que hizo la entonces ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, ante las peticiones del sector empresarial y ganadero cruceño por las afectaciones en Beni. “El estado de desastre natural se declara cuando se presenta una catástrofe como un tsunami o un terremoto”, dijo en la oportunidad ganándose el apodo de “ministra tsunami”.
Una nueva declaratoria surgió en febrero de 2008 para el Beni, en junio de 2009 por la contaminación minera en el río Huanuni de Oruro y en octubre de 2010 por las sequías en la amazonia, según explicó Dorado.
Otras declaratorias de emergencia surgieron en 2011 por las lluvias en seis departamentos y la disminución del caudal del río Pilcomayo, además de febrero de 2012 cuando se declaró desastre el desborde de ríos en el Municipio de Sipe Sipe y las inundaciones en Pando que afectaron a 9 mil familias ese mismo mes, aunque estas últimas citadas por el diputado opositor Luis Felipe Dorado responden más bien a la figura de “emergencia nacional” que se regula por decreto 2140, tal como sucede ahora en Beni.
REVANCHA POLÍTICA
En tanto, la diputada María Teresa Roca (CN) señaló que es obligación del Gobierno declarar a Beni como zona de desastre porque se viene la etapa de reconstrucción del departamento, pues incluso las reses ahogadas saldrán a flote y las aguas contaminadas podrían afectar a la población.
Asimismo, Roca agregó responsabilidades políticas del partido en función de Gobierno contra Beni, porque en todos los procesos electorales el MAS no obtuvo ninguna victoria, ni en el referendo revocatorio o las elecciones para elegir prefectos y gobernadores de los últimos ocho años.
“Para todo el país queda claro que el Gobierno aplica mano dura con el Beni, buscando escarmentarlo porque no recibió respaldo político en anteriores procesos electorales, actuando de forma vengativa, con soberbia y odio hacia los benianos, que son los peores pecados que pueden cometer los seres humanos”, manifestó.
Al respecto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Emiliana Aiza, explicó que los opositores están “celosos” por la labor que viene realizando el presidente Evo Morales en contacto directo con la gente y por ello realizan acusaciones políticas.
“Son declaraciones politizadas que usan a nuestros hermanos de Beni y su sufrimiento; para nosotros no sólo es importante Beni sino las otras regiones que están afectadas como La Paz y Cochabamba, son nueve regiones de Bolivia y el presidente está cada día haciendo gestión, está al lado del pueblo”, manifestó.
Sobre la declaratoria de desastre en Beni, Aiza dijo que “con papeles no se soluciona nada” y por ello, el Gobierno realiza su labor atendiendo de forma directa a todos los damnificados.
Finalmente, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en declaraciones a Erbol, manifestó que el Gobierno no declarará zona de desastre y reafirmó la labor de los ministerios que atienden la zona como Defensa y Presidencia.
“Debemos sentirnos orgullosos todos los bolivianos porque tenemos un Estado que supo responder a la altura de las necesidades, muchos manifiestan que estamos viviendo uno de los peores momentos que el país vivió en toda su historia”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.91974 Bs. |