Jóvenes desacatan prohibición de juego con agua en La Paz

Los municipios a través de sus intendencias son las encargadas de realizar operativos para controlar excesos en las actividades de carnaval.


Normas aprobadas no pueden evitar el juego con agua en la ciudad de La Paz.

En El Prado, la calle 21 de Calacoto y Villa Fátima de la ciudad de La Paz y en la zona Ballivián y 16 de Julio de El Alto, ayer se pudo evidenciar a cientos de estudiantes, que jugaban con agua y productos químicos que involucraban a personas ajenas sin ningún control, a pesar de la existencia del Decreto Departamental Nº 011/2011, en la que se prohíbe el uso irracional de agua con fines recreativos, siendo los municipios, a través de sus intendencias, los que deben realizar el control y sanciones para los infractores.

En Villa Fátima, los infractores eran estudiantes de un instituto, que salieron disfrazados a las calles acompañados de una banda musical, todos llevaban espumas y bolsas con globos inflados con agua, que tiraban a las ventanas de los vehículos. De la misma forma, muchos echaron espuma a los parabrisas de los conductores, sin importar que dificultaran su visión.

En el Alto, jóvenes que pasaban por la plaza Ballivián, eran agarradas por grupos de muchachos que torpemente les reventaban globos con agua en la espalda o en la cabeza. Cuando las jóvenes pasaban por otras aceras, ellos arrojaban los globos con pañuelos que utilizaban como hondas, que en más de un caso, causó un fuerte moretón.

Pero no sólo los jóvenes son los infractores, en cercanías a la plaza del Estudiante, se vio por lo menos dos puestos, en los que las vendedoras ofrecían globos con agua a 50 centavos, siendo que esta venta está prohibida.

Lo mismo ocurrió en el horario de salida de los colegios, tanto en la calle 21 de Calacoto como en El Prado a la altura de Electropaz, donde un policía veía lo que ocurría. Cabe recalcar que en ninguno de los otros casos se pudo ver a algún guardia municipal o un efectivo policial que ponga orden.

Al respecto, el secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra y Medio Ambiente, Carlos Taja, señaló que si bien amparado en la Ley Nº 1333, existe el Decreto Departamental 011/2011, que prohíbe el uso irracional y la venta de agua, y productos químicos, para fines recreativos en las actividades festivas del carnaval, esta entidad no cuenta con ningún tipo de sanción ni tiene cómo realizar los controles, siendo los municipios que a través de sus intendencias, las encargadas de realizar estos operativos.

“Son los municipios, los que deben controlar y sancionar de acuerdo con sus ordenanzas municipales, tanto en la ciudad de la Paz con la ordenanza 031/2011, como en El Alto con la 072/2013, donde se prohíbe el juego con agua, la venta de globos y la toma de agua de lugares públicos”, señaló la autoridad

Sin embargo, señaló que dentro del marco del “Plan Operativo de Evolución Integral, Carnaval 2014”, se coordinó con la Policía para coadyuvar con este trabajo, razón por la cual pasada las fiestas se pedirá un informe de estos casos, tanto a las intendencias municipales como al Comando Departamental de la Policía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.92004 Bs.

Publicidad