Kataristas indianistas rechazan modelo hegemónico en Bolivia

Toribio Tapia y Constantino Lima convocan a la unidad de este sector para ir en bloque a las elecciones generales.


La Unidad Katarista Indianista Andino Amazónico (Ulaqa) manifestó, dentro de su convenio como movimiento político, que rechaza el modelo de poder hegemónico instaurado en Bolivia que pretende emular al sistema de Cuba y Venezuela donde las libertades ciudadanas y derechos políticos son restringidos.

El convenio firmado por Toribio Tapia, Quintín Apaza, Mauricio Mamani por el Katarismo Andino Amazónico, y Constantino Lima, Dionisio Siñani y Ciro Aspi del Movimiento Indianista Túpac Katari (Mitka) expresa su rechazo a las políticas que implementa el Gobierno para consolidar su modelo ideológico.

“Los andinos amazónicos no queremos ser encarcelados en nuestra propia nación como el caso de Cuba, como en Venezuela, como en Irán; Kollasuyo – Bolivia es para los kollasuyanos bolivianos, es propiedad milenaria ancestral de aymara quechuas, tupi guaraníes y los mestizos de clase media con trabajo tesonero libre, con libertad plena, con libre pensamiento, por la libertad de los derechos humanos”, cita la nota.

El manifiesto remarca la lucha katarista desde 1781 hasta 1825 y de 1952 a 2005, con la llegada a la Vicepresidencia en 1993 de Víctor Hugo Cárdenas y apuntando a los comicios generales de este año.

“Después de tres años de continuas deliberaciones a nivel departamental y nacional, hemos sido elegidos los kataristas e indianistas que poseemos una claridad y experiencia en el manejo económico y estratégico del país para decir basta de servir de escalera a los de la derecha y a los de la izquierda sindicalista que son foráneos a nuestra cultura política”, manifestaron.

Tapia y Lima remarcan la trayectoria política de este movimiento desde el 5 de noviembre de 1960 cuando nace el Partido Autóctono Nacional que derivó en la formación de corrientes indianistas hasta la constitución del Mitka en enero de 1975 y el Congreso Político de abril de 1978 que se consolida en la obtención de la personería jurídica ante la entonces Corte Nacional Electoral (CNE).

Para la actual coyuntura, este movimiento plantea buscar alianzas con sectores que tengan posibilidad de llegar al poder, pues no cuentan con sigla ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para ello convocan a la unidad de sus militantes, para evitar la dispersión del voto.

“El katarismo – indianismo debe mantener la unidad para siempre, en las buenas y en las malas, so está permitido hacer contactos ni alianzas separados con otros partidos políticos o frentes, so pena de ser castigados con la expulsión del movimiento”, establece.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.92004 Bs.

Publicidad