El Carnaval de Oruro reconocida como la Maravillosa Obra Maestra de la Humanidad se reedita hoy con la participación de 30.000 danzarines y en una ruta de 3.5 kilómetros de recorrido de la inédita peregrinación cultural y religiosa.
La máxima manifestación del folklore boliviano será vista por más de 500.000 espectadores y seguida en el mundo a través de señales televisivas que reflejarán desde Oruro la variedad de danzas, música y creatividad de los conjuntos folklóricos para bailar diabladas, morenadas, tinkus, caporales, cullaguadas y otras danzas que son propias de nuestro país.
Además, de las 18 especialidades de danza que caracterizan al Carnaval de Oruro, al margen de diablos y morenos, están los caporales, tinkus, ahuatiris, potolos, tobas, callawayas, incas (una de las danzas más antiguas que hace una sátira al descubrimiento de América, por parte de los españoles) y muchos más.
En diferentes regiones del país comenzaron las actividades carnavaleras: En La Paz, la farándula de pepinos y en Santa Cruz la entrada de comparsas; sin embargo, en el caso de Beni las festividades fueron suspendidas por la tragedia de desastres naturales que sufrió a causa de lluvias.