En el Beni:

Esfuerzos divididos no garantiza alimentos para los damnificados

El Municipio de San Ignacio de Moxos del Beni determinó no suspender los festejos de carnaval.


Varias casas quedan por reconstruir y las familias tienen la esperanza de que el gobierno les pueda ayudar.
 GALERÍA(2)

El Diario y Agencias.- El Gobierno del Estado realiza una labor individual de ayuda a los damnificados en las poblaciones del Beni, sin tomar en cuenta a las autoridades departamentales y menos a otras instituciones, según declaró el secretario de la Gobernación, Pedro Nuny.

El funcionario dijo que los esfuerzos son dispersos, ya que la Gobernación va por su lado y el Gobierno también, lo que perjudica en cierta forma la labor de ayuda a los afectados por las inundaciones que ingresaron en la fase más crítica de recuperación de la región.

“Nosotros como Gobernación estamos ayudando con todo lo que se puede a través de los municipios para que puedan canalizar una ayuda directa, pero hubiese sido mejor que se haga de manera conjunta, con esto no estoy diciendo que la ayuda no llega, se tiene esa ayuda, pero sería mejor que se haya coordinado con las autoridades del Beni y no de manera aislada y menos política”, dijo.

Vio como positiva la reunión de los ganaderos con el Gobierno, “pero que ojalá los compromisos que asumió puedan efectivizarse y que no sea simplemente un discurso”, dijo.

Sobre los indígenas expresó que son los que menos recibieron ayuda del Gobierno; “se perdieron sembradíos, ganado caballuno, casas y mucha familias se encuentran en zonas altas, sin tener alimentos”¨, indicó.

ENFERMEDADES

Al panorama de los alimentos, se suma el problema de las enfermedades, que es la fase más complicada de control, tanto para salud como para las autoridades, bajo el antecedente que en febrero se registraron dos casos positivos de dengue en los albergues de damnificados en la ciudad de Riberalta, debido a la presencia de mosquitos vectores de la enfermedad es alta en sectores de humedad y aún donde se encuentran los albergues, sin tomar en cuenta otros que están alejados y deben ser atendidos de manera urgente, especialmente los niños y madres embarazadas, aunque el tema el control debe ser generalizado.

Tal cual adelantamos, funcionarios de Salud realizan un trabajo maratónico con la fumigación de los recintos de concentración, en viviendas y otras instalaciones de Riberalta que junto a sus autoridades en el transcurso del año detectaron 21 casos en el municipio.

ASAMBLEÍSTAS DEL BENI

Con el objetivo de reconstruir varias regiones del Beni, los parlamentarios benianos de oposición han convocado en las últimas horas a los oficialistas del Gobierno para debatir la reconstrucción de las regiones benianas, que hasta el momento ascienden a más de 22 mil, aunque el dato, aún sigue siendo preliminar.

Sin embargo se prevé que la ayuda a los damnificados no es simplemente de semanas por el contrario es de meses y constante, por cuanto los opositores parlamentarios, aseguran que debe declararse como zona de desastre a la región para que siga llegando más ayuda y sea sostenible el apoyo a los afectados.

Pero al panorama es más duro, ya que se tiene que reconstruir la región con futuro y no solamente para este año, pues las inundaciones en los siguientes años continuarán y se tiene que tomar los recaudos necesarios con los pobladores.

SAN IGNACIO DE FIESTA

Contrariamente a lo que está sucediendo, el Gobierno Municipal de San Ignacio de Mojos del Beni determinó no suspender los festejos de carnaval y el mismo se realizará como cada año, aunque muchos de pobladores están afectados por las lluvias y riadas.

Tal cual estaba previsto ayer coronó a la Reina del Carnaval Ignaciano en una ceremonia pública, que no fue del agrado de un sector de los habitantes, luego continuará con el corso este sábado y mañana la tradicional entrada de infantil, según las programación de la Alcaldía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.92004 Bs.

Publicidad