En Bolivia 59% de sus habitantes se dedica al consumo de alcohol



El consumo de alcohol ocasiona una serie de problemas familiares.

La directora de la Unidad de Promoción de la Salud, Freslinda Flores, informó a EL DIARIO que el consumo de alcohol se constituye en una política pública sin percatarse de los daños que ocasiona este conflicto.

De acuerdo a la información que ofreció la responsable de esta instancia pública, el consumo de alcohol es más frecuente en los jóvenes estudiantes que muestran que el 32% realizan este consumo de forma inadecuada dañando su organismo.

A su vez, informó que en Bolivia el 59% de la población se dedica a consumir bebidas alcohólicas de forma inapropiada generando controversia social, y de salud por los daños colaterales que presentan. Este índice se incrementa toda vez que se realizan actividades de entradas folklóricas.

En este entendido y en cumplimento a la Constitución Política del Estado, el Gobierno debe garantizar se controle el excesivo consumo de bebidas alcohólicas realizando campañas de concientización públicas que llegan al alcance de toda la ciudadanía.

“Es necesario establecer políticas públicas porque es muy importante cambiar los estilos de vida no saludables por aquello que lo sí lo son. El alcohol genera una serie de accidentes conductas agresivas además de problemas sociales que se encuentran mal vistos”, dijo.

El alcoholismo es uno de los problemas más antiguos de la historia y si bien no existe una definición de lo que realmente es el alcoholismo, para muchos, esto es una contusión física a una oposición mental.

El excesivo consumo de alcohol como la cerveza, el vino y el licor fuerte, entre otros, puede causar muchos problemas de salud. Pero incluso los patrones de consumo responsables pueden llevar a problemas de salud y otros problemas en su vida cotidiana.

Consumir alcohol en exceso durante mucho tiempo aumenta la posibilidad de sangrado del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago) o del estómago, además de inflamación y daños en el páncreas. A esto se suman los daños al hígado. Cuando es grave, a menudo lleva a la muerte. También ocasiona cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.

A lo que se refiere un consumo responsable, el alcohol puede ocasionar hipertensión arterial en algunas personas. Si el consumo excesivo de alcohol dura mucho tiempo, el miocardio se debilita y el corazón resulta agrandado.

Algo más frecuente es que el alcohol puede afectar su capacidad de razonamiento y juicio crítico cada vez que bebe. El abuso prolongado del alcohol daña las neuronas del cerebro. Esto puede provocar un daño permanente a su memoria, a su capacidad de razonamiento y a la forma en que se comporta.

El daño a los nervios a raíz del abuso del alcohol puede causar muchos problemas, algunos de los cuales son: entumecimiento o sensación dolorosa de “hormigueo” en brazos o piernas, problemas con las erecciones en los hombres, escapes de orina o dificultad para empezar a orinar, según informó el portal In the clinic.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.92004 Bs.

Publicidad