El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, a nombre de la Iglesia Católica pidió a la ciudadanía de Bolivia evitar excesos en estas fiestas del Carnaval, y comenzar a su vez prepararse para recibir la celebración de pascua los siguientes días.
A ellos, se sumó la solicitud de no olvidarse de las familias damnificadas en el sector del oriente boliviano que a la fecha todavía atraviesa por los conflictos del cambio climático.
En contacto con los medios, sostuvo que “digamos no a los excesos, no a la borrachera, no a los insultos y no al desenfreno, es muy importante que comencemos a pensar en los demás y también es importante comenzar a prepararnos para recibir la Pascua”, dijo.
En la reflexión que realizó el representante de la Iglesia instó a los ciudadanos bolivianos a no convertir la “libertad en libertinaje”, este concepto debe ir acompañado de la solidaridad que debemos tener los bolivianos ante los desastre naturales que ha tenido que soportar Bolivia.
Según información oficial del Viceministerio de Defensa Civil, el número de familias damnificadas a causa de las lluvias se elevó a 58.691 a nivel nacional y cuantiosas pérdidas en los sectores agrícolas y ganaderos. Las precipitaciones pluviales se registraron con mayor fuerza en los departamentos del Beni, Cochabamba, el norte de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz.
La época de Pascua empieza con la cuaresma luego de todas las actividades de carnaval, un festival cristiano que empieza el día Miércoles de Ceniza, 40 días previos al Domingo de Resurrección. El Miércoles de Ceniza es el día en cual se limpia el alma antes de iniciar el ayuno de la cuaresma. Los cristianos insertan un dedo en cenizas y dibujan la señal de la cruz en sus frentes para demostrar penitencia.
Durante estos 40 días los cristianos supuestamente deberán pensar mucho en todas las cosas que han hecho mal, recordar las promesas que le hicieron a Dios de vivir una vida sana, fiel y moralmente correcta. Intentan volver al estilo de vida del cual se han desviado y muchos, especialmente los católicos, hacen penitencias por sus pecados.
En la Iglesia Católica la cuaresma termina oficialmente el Jueves Santo previo a Viernes Santo (tres días antes de Domingo de Resurrección) en Bolivia se celebra el 18 Abril.
El próximo día, Viernes Santo, es feriado nacional y nadie trabaja. Viernes Santo originalmente se llamaba “Viernes de Dios”. En este día Jesucristo fue crucificado para perdonar los pecados de aquellos que creen en él, al ser castigado él en su lugar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.92034 Bs. |