Cada escuela de samba tiene hasta 5.000 integrantes
Río de Janeiro.- La agrupación Imperio da Tijuca, con una presentación en la que exalta la percusión africana, abrió ayer el primer día de desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial del Carnaval de Río de Janeiro, el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.
Imperio da Tijuca, una escuela que en 2013 estaba en la segunda división y que este año ascendió al grupo de elite del carnaval carioca, fue la primera de las doce escuelas de samba del Grupo Especial en presentar su espectáculo en el sambódromo en el carnaval de 2014.
Y, con un desfile con el que pretende mantenerse entre las mejores, escenificó en el sambódromo una ópera de exaltación al llamado “Batuk” (repiqueteo de tambores), como se conoce a los diferentes ritmos de percusión procedentes de África y que en Brasil se fundieron en la famosa “batucada”, informó Efe.
“Queremos mostrar las danzas, la música, la cultura que los tambores africanos nos dejaron”, dijo a Efe en la entrada del sambódromo uno de los percusionistas de la agrupación que se identificó como Amílcar y que, con 20 años de desfiles, dijo sentirse como la primera vez.
La escuela procedente de la favela de Formiga, con 3.300 integrantes entre músicos, bailarines y personajes destacados divididos en 31 alas (grupos que desfilan juntos con el mismo disfraz), llevó al sambódromo siete enormes carrozas alegóricas para desarrollar su tema.
La comisión delantera entró compuesta por ocho hombres y siete mujeres que representaban diferentes tribus africanas con capacidad de comunicarse mediante el toque de tambores.
Esta comisión, que inició su desfile a las 21.00 hora local (0.00 GMT del lunes), repitió a lo largo de los 700 metros del sambódromo un baile creado por el coreógrafo Júnior Scapin y que mereció aplausos a lado y lado de los graderíos.
Las diferentes alas de Imperio de Tijuca, la escuela campeona de la segunda división el año pasado, fueron presentando las diversas manifestaciones culturales y religiosas que usan el batuk tanto en África como en Brasil.
“Vamos a escenificar todos los ritmos, todos los toques (de percusión) africanos que influyeron en nuestra cultura. Todo lo que terminó en danza, swing, ritmo y música”, afirmó el director artístico de la escuela, Juninho Pernambucano, poco antes de que la agrupación iniciara su recorrido.
Los disfraces y las carrozas alegóricas pasaron con diferentes referencias a aspectos de la cultura brasileña que usan tambores como el camdomblé, la ubanda, la capoeira y hasta la samba.
“Va a temblar, el piso va a temblar sólo con (el sonido de) la madera. Es el batuk ancestral”, coreaban los integrantes de la agrupación al ritmo de una enorme orquesta de percusión.
“Palpita más fuerte el corazón. Tocó y sentí la vibración. Desde África resonó la batucada que se expande en esta tierra. Es una celebración a la luz de la luna en la aldea; es un medio de comunicación”, agrega el samba compuesto para el desfile de Imperio da Tijuca este año.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.92064 Bs. |
Impunidad |