La Paz
Los fenómenos climatológicos continúan afectando al departamento paceño, se estima que la etapa más crítica sea posterior a las lluvias debido al brote de enfermedades que pueda darse con las aguas retenidas.
Las intensas lluvias suscitadas en los últimos meses provocaron destrozos de viviendas, cultivos y pérdidas de ganados. Según la dirección de Alerta Temprana, se registró 10 mil familias damnificadas en el departamento de La Paz y de acuerdo al reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dos vías se encuentran inhabilitadas y 18 están con horarios de circulación.
El sistema de control de transitabilidad de la ABC indica que las dos vías afectadas están en el norte paceño, una de ellas parte desde el río Emero hasta Alto Madidi y la otra de Alto Madidi hasta Chivé, sitio donde limita con el departamento de Pando.
En las 18 vías que se encuentran transitables, los choferes deben circular en horarios establecidos y en muchos casos hasta deben desviar por otros rumbos para llegar hasta sus destinos.
En las carreteras maltratadas por las lluvias se encuentra trabajadores realizando el mantenimiento con maquinaria pesada, pese a las lloviznas repentinas que se suscitan.
DAMNIFICADOS
Las lluvias provocaron muchas dificultades en diferentes regiones del país, en La Paz se registró cerca de 10 mil familias damnificadas y grandes cantidades de hectáreas dañadas que aún no fueron cuantificadas en los 87 municipios del departamento paceño.
“Según las evaluaciones que hicimos, hemos superado las 10.000 familias damnificadas, están un poco por debajo de las cifras reales porque no hemos podido llegar a todo lados, seguramente vamos a llegar a 11 mil, 12 mil familias. Se ha afectado muchas hectáreas de cultivos, papas, quinuas, tenemos arvejas, duraznos por lado de Loayza (…)”, dijo a una emisora radial el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, William Rioja.
El titular de esta cartera señaló que la temporada de lluvias que se registró fue impredecible, siendo que llovió mucho lo que provocó los desastres en el departamento de La Paz.
Indicó que el proceso de recuperación será coordinado con las autoridades correspondientes; sin embargo, aseguró que aún no se tiene contabilizado la cantidad de recursos que se usará para el trabajo que se realizará posterior a las lluvias.
CLIMA
En Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para para la jornada de hoy cielos nubosos por la mañana, tormenta eléctrica por la tarde y por la noche probabilidad de chubascos.
En el altiplano se presentará bancos de nieblas matinales, cielos cubiertos a nubosos con probables lluvias matinales, chubascos y tormentas eléctricas aisladas por la tarde y noche.
En el norte paceño los cielos estarán de cubiertos a nubosos con lluvias y tormentas eléctricas.En los Yungas el cielo estará cubierto y nuboso con leve descenso de temperaturas máximas.
Mientras que en los Valles el cielo estará de cubierto a nuboso con lluvias y tormentas eléctricas, la humedad relativa variará entre 95% y 65%, vientos calmos por la mañana, débiles de dirección noroeste por la tarde, con intensidades entre 10 y 20Km/h, descenso de temperaturas máximas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.92064 Bs. |