Socióloga Fernanda Wanderley:
• El economista Rodney Pereira defendió el modelo y señaló que el dinamismo de la economía se debe a la demanda interna y al rol de las empresas estatales. El periodista y escritor Fernando Molina advirtió “contradicciones” entre la realidad del país y las políticas públicas del Gobierno.
La socióloga Fernanda Wanderley cuestionó las visiones maximalistas que prevalecen en las esferas de Gobierno que cifran las posibilidades del desarrollo social y económico del país únicamente en las exportaciones tradicionales (hidrocarburos y minería), lo que no le permite a Bolivia avanzar en la construcción de políticas coherentes en alianza virtuosa con el sector privado.
Esta es una de las principales conclusiones de la publicación de su autoría, “¿Qué pasó con el proceso de Cambio? Ideales acertados, medios equivocados y resultados trastrocados” que presentó la semana pasada en las instalaciones de la Fundación Friederich Ebert y que contó con el auspicio del Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés Cides-UMSA que celebra su trigésimo aniversario. Wanderley es doctora en sociología. En la actualidad es sub-directora de Investigación en el Postgrado del Cides.
La autora incidió en la limitada discusión de este tema entre los formuladores de políticas públicas, sobre el rol del Estado y su accionar en el mercado. Apuntó la necesidad de generar desde el Estado otras oportunidades económicas en la mediana, micro y pequeña empresa. Según dijo, esta visión del desarrollo impide al actual régimen, tras siete años de gestión, salir de la trampa del extractivismo centrado en las exportaciones de materias primas, incurriendo en la denominada “enfermedad holandesa” que se explica por los abundantes recursos por las exportaciones del país que no se orientan al desarrollo de la capacidad productiva existente en Bolivia.
COMENTARIOS
El economista Rodney Pereira, exfuncionario del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), defendió las políticas oficiales señalando que el dinamismo de la economía se sustenta un 70 por ciento en el mercado interno y que las exportaciones llegaron a $us 3.000 millones, con un tipo de cambio apreciado. Destacó el aporte de las empresas estatales a la economía, pero admitió que no se ha logrado desarrollar hasta el presente una institucionalidad suficiente para el desarrollo productivo. “Es una tarea pendiente”, subrayó.
Por su parte, Fernando Molina demandó del Gobierno políticas coherentes incluyentes con el aporte del sector privado, sin despreciar las políticas anteriores al régimen de forma que se pueda construir políticas de Estado. Señaló que las políticas públicas debieran alinearse con el proyecto nacional popular. Ambos invitados realizaron en la presentación comentarios sobre la obra de Wanderley.
PRECARIEDAD LABORAL
La experta dijo que la “bonanza excepcional” de la economía nacional, sustentada en precios altos de las materias primas contrasta con la precariedad laboral del 80 por ciento de la mano de obra que tiene bajos niveles de productividad y que actúa al margen de la seguridad social y de otros derechos fundamentales.
Dijo que el país “está en posibilidades de dar un salto cualitativo dado el apoyo político de amplios sectores sociales, pero que debe articularse políticas públicas que no propugnen la competencia del Estado con el sector privado sino que actúen de manera complementaria a fin de generar mayor empleo y producción en la visión de lograr el bienestar colectivo con una economía sostenible que incluya el tejido productivo del sector privado, huérfano de políticas públicas hasta el presente”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.92124 Bs. |