La Legión Británica
Otto Felipe Braun nació en Kassel, Alemania, en 1798, abandonó sus estudios en 1814, para incorporarse en el ejército, en el cuerpo de Cazadores, en la campaña contra Francia y el emperador Napoleón. Tras la derrota de Waterloo, Braun retornó a su tierra, para continuar sus estudios en la Universidad de Hannover.
Viajó a los Estados Unidos, visitando varios estados de la Unión, culminando su viaje en Colombia, integrando la Legión Británica, formada por Bolívar, que contaba con 300 combatientes alemanes. En la batalla de Carabobo obtuvo el grado de Mayor, luchó en Bombona, y en la batalla de Pichincha con Sucre. Ingresó a Quito al lado del Libertador.
Recibiendo Bolívar la autorización del Congreso de la Gran Colombia, avanzó con el grueso del Ejército, rumbo a Lima, contando con la presencia de Braun. En la batalla de Junín el Mayor Braun fue ascendido a Teniente Coronel, por su comportamiento efectivo y su valentía, como oficial de los Granaderos a Caballo al mando del Gral. Mariano Necochea.
El 9 de diciembre de 1824, en la batalla de Ayacucho fue ascendido a coronel. Creada la república de Bolivia, fue nombrado Prefecto de La Paz, Braun contaba con 29 años.
Después de los lamentables sucesos de Chuquisaca, el motín del 18 de abril de 1828, el tratado de Piquiza, las defecciones y traiciones, y por último el retiro del Mariscal Sucre de Bolivia, condujo los restos del Ejército Auxiliar Colombiano hasta Guayaquil.
Llamado por el Mariscal Sucre, participó en la batalla de Tarqui, donde fue ascendido a General de Brigada.
En 1830 fue llamado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente de Bolivia, cuyo gobierno le reconoció el grado de General de Brigada. Fue nombrado Prefecto del departamento de La Paz, en 1835. En la Confederación estuvo como Comandante en Jefe de la provincia del Sur, con sede en Tacna.
Como Comandante de Caballería combatió en Yanacocha, donde obtuvo el ascenso a General de División; en 1836 combatió en Socabaya como General en Jefe del ejército de la Confederación Perú Boliviana.
Como consecuencia de la declaración de guerra de la República Argentina, realizada por el dictador Juan Manuel Rosas, el Gral. Braun fue designado Comandante General del Ejército del Sur.
La Confederación fue oficialmente reconocida por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, pero no por las repúblicas de Chile y Argentina, temerosas de su poderío político y militar.
Organizado el Ejército del Sur, triunfó en las batallas de Humahuaca, Iruya y Montenegro, poniendo en fuga a los ejércitos argentinos, siendo ascendido a General de División. Después de la batalla de Montenegro fue galardonado por Santa Cruz con el nombramiento de Mariscal de Montenegro.
Derrotada la Confederación en Yungay en 1839, asumió la presidencia de Bolivia el Gral. José Miguel de Velasco, quien expulsó a los colaboradores de la Confederación acusándolos de mercenarios extranjeros, citando entre ellos a Otto Felipe Braun, quitándole rango y pensión .
Retornando a su tierra natal, Kassel, Braun decidió volver a su patria de adopción en 1848. El Gral. Manuel Isidoro Belzu, presidente de Bolivia, luego de la derrota de Yamparáez sufrida por el Gral. Velasco, le reconoció todos los méritos ignominiosamente arrebatados.
En 1869 falleció en Kassel, Alemania, Otto Felipe Braun, a los 71 años de edad. Braun fue nombrado Héroe de Junín, Vencedor de Yanacocha, Miembro de la Legión de Honor Boliviana, y Gran Mariscal de los Ejércitos de la Confederación con el título de Gran Mariscal de Montenegro.
Sociedad Bolivariana de Bolivia.
Fundada en 1936.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |