Cámara de Transporte denuncia

Mal estado de vías internacionales deteriora mil vehículos por día



ESTADO DE LAS VÍAS FRONTERIZAS PROVOCA MALESTAR EN TRANSPORTISTAS.

Por el mal estado de las carreteras entre Tambo Quemado y Desaguadero, al menos mil motorizados son afectados en día, según denuncia del dirigente de la Cámara del Transporte Internacional, Gregorio Guarachi.

Los conductores aseguran que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) no ejerce el debido control con las empresas subcontratadas para que realicen mantenimiento en los caminos.

“Desde Patacamaya hasta Tambo Quemado existen daños en la capa asfáltica, razón por la se ha solicitado ante la ABC la demanda de un mantenimiento correspondiente a las vías internacionales que no fueron atendidas ni en la temporada de lluvia”, observó.

Otra de las rutas no reparada para el sector de Transporte Pesado es Charaña-Chungara donde no existe el mantenimiento del ripio y el flujo diario es de 50 camiones; la tierra se convierte en fango en la temporada de lluvia y se pierde el material.

Mientras que de la ruta fronteriza al Perú –Desaguadero- Huarachi lamentó que a la fecha la ABC no haya logrado el mejoramiento de la vía que presenta una serie de huecos en la capa asfáltica, ocasionando diferentes riesgos como accidentes de tránsito y la rotura de muelles que generan pérdidas al sector del transporte pesado.

“La determinación de no pagar peaje es una de las opciones que el sector no descartó aplicar la siguiente semana, toda vez que el monto cancelado es Bs 500 en 100 kilómetros a Desaguadero y no favorece en nada. Mientras que en el sector a la vía Chile el pago es de Bs 600 de ida y retorno, cancelación que se realiza a las trancas de La Paz y Oruro, inversión que no son aplicadas en el mejoramiento de la vía”, denunció.

Otra de las problemáticas denunciadas por la Cámara de Transporte Pesado referido a la ruta Desaguadero-Perú es la actitud de funcionarios de las entidades peruanas como Senasa y Sutran (unidades de transporte y control de alimentos del lado peruano), que estarían procediendo al cobro de una multa de $us 200 a transportistas bolivianos si es que no se presenta un permiso complementario que no era aplicado anteriormente. El costo de este documento es de $us 100.

“Eso incluso genera a que nos exijan la disminución de la carga factor que no podemos realizar en el punto limítrofe donde ya la mercadería está declarada en instancias de la Aduana Nacional”, lamentó el entrevistado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.92124 Bs.

Publicidad