Colombia
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inscribió ayer su candidatura para buscar la reelección en los comicios del 25 de mayo y arrancó así su campaña con una firme apuesta por la “paz total” que aspira a involucrar a todo el país.
Con este trámite ante las autoridades electorales de la Registraduría Nacional, Santos y su compañero de fórmula, el exministro Germán Vargas Lleras, se consolidaron como la apuesta de la coalición Unidad Nacional que integran el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.
“Queremos decirle a los colombianos que estamos listos, preparados y entusiasmados para iniciar esta campaña”, dijo Santos en el pistoletazo de salida de su carrera hacia la reelección.
El presidente-candidato y el aspirante a la Vicepresidencia acudieron a la sede de la Registraduría acompañados por sus respectivas familias y por representantes de los partidos de coalición, así como por jóvenes que les recibieron al grito de “Santos (y Vargas) amigo, tu equipo está contigo”, informó Efe.
Santos es el segundo candidato presidencial que se inscribe, pues la aspirante conservadora, Marta Lucía Ramírez, cumplió este requisito el pasado 20 de febrero con su compañero de fórmula, el ex alto comisionado de Paz Camilo Gómez.
Desde ayer, la maquinaria de la reelección del mandatario toma carrerilla, pero lo hará en condiciones especiales, pues la Ley de Garantías electorales le obliga a marcar la diferencia entre sus actos de campaña y los de Gobierno, lo que aparentemente hará dividiendo la semana en dos partes.
Vargas Lleras adelantó en declaraciones a Caracol Radio que él y el presidente están dispuestos a “recorrer varias veces el país para proponer las políticas públicas que más interesen”, lo que seguramente harán por separado, y prometió que será una campaña basada en la discusión y no en “los agravios”.
Además, identificó el gran reto del proyecto santista: conquistar a los partidarios del voto en blanco, que según la más reciente encuesta de Datexco de finales de febrero alcanzan el 41,5% mientras que los respaldos a Santos están en el 24,2%.
“El gran desafío a partir de hoy (ayer) para el presidente y para mí es adelantar una campaña llena de ideas, de propuestas, de compromisos, que anime y entusiasme a esos colombianos que se muestran escépticos con el proceso electoral”, afirmó el candidato a vicepresidente.
Vargas Lleras, que fue rival de Santos en las elecciones presidenciales de 2010 por el partido Cambio Radical, se convirtió después en una ficha destacada de su gabinete como ministro de Interior y Justicia y posteriormente de Vivienda.
Por su parte, Santos apeló a conocidos valores de su política como la unidad del país en torno a un proyecto, un carro en el que se encuentra la Unidad Nacional pero del que se ha bajado el Partido Conservador, con el que a ratos coincide la Alianza Verde y que tiene a los uribistas y al izquierdista Polo Democrático Alternativo enfrente.
Este proyecto de Santos para el que aspira sea su segundo periodo de Gobierno entre 2014 y 2018 es una continuación de su gestión y tiene un nuevo lema, “paz total”, esbozado por el presidente en su discurso de inscripción.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.92124 Bs. |
Impunidad |