La problemática del transporte en la metrópoli de La Paz

Oscar Espinosa García

La metrópoli de La Paz es la mayor agrupación humana que tiene Bolivia, comprendiendo a la segunda y tercera ciudades del país. Juntas superan a la primera ciudad de Bolivia, que es Santa Cruz de la Sierra. Sus habitantes se movilizan, en su gran mayoría (80 a 90%), a través del sistema de transporte público que tiene, por lo que la problemática del transporte es la problemática del transporte público.

El sistema de transporte público de la metrópoli fue inaugurado en 1945, por operadores individuales que ofrecieron el servicio de buses, que se llamaron colectivos. Ellos se organizaron en sindicatos, siendo el primero el sindicato Litoral. Los colectivos fueron el principal modo de transporte hasta 1980, sirviendo a una ciudad mediana, que era la ciudad de La Paz, con El Alto como uno de sus barrios. En 1971 aparecieron los microbuses, de menor capacidad de transporte de pasajeros que los colectivos, operados también por los sindicatos.

Hasta 1982 los sindicatos recibieron un gran apoyo de parte de los gobiernos, principalmente en la forma de subsidios y liberación de impuestos. Hasta ese año tenían el monopolio sobre el transporte público, en el sentido de que para ofrecer este servicio, era obligatorio pertenecer a un sindicato. De esta manera controlaban la entrada de operadores, la asignación de rutas, la calidad del servicio y tenían capacidad para imponer tarifas.

En 1982, cuando comenzaba a producirse la grave crisis por la que atravesó Bolivia, se eliminó el monopolio de los sindicatos y se decretó la libertad para proveer servicios de transporte público. Para hacer competencia a los sindicatos, el Gobierno creó una empresa estatal de buses. Los decretos que estabilizaron la economía y determinaron un cambio en la política económica del país (21.060 y 21.660) confirmaron la libertad de proveer servicios de transporte público.

Con la apertura del mercado del transporte público, entraron muchos operadores individuales, para proveer principalmente el servicio de minibuses. Estos se organizaron inicialmente en la Asociación del Transporte Libre. También se formaron unas cuantas cooperativas y los sindicatos se los transfirió al servicio de minibuses, continuando con la operación de los colectivos y microbuses. El número de sindicatos aumentó y son los que actualmente controlan el 90 % de las líneas de transporte público.

La empresa estatal de buses que se inauguró en 1982, se convirtió en 1985 en empresa municipal. Esta empresa no tuvo la capacidad de mantenerse en el servicio y tuvo que suspender su operación. Básicamente, no tuvo la capacidad administrativa para operar eficientemente. Otro factor que determinó su cierre fue la elevada pérdida de sus ingresos, por corrupción. La empresa funcionó gracias a que recibió fuertes subsidios de parte del Gobierno Nacional primero y Municipal después.

En la década de los 80 comenzó el vertiginoso crecimiento de El Alto, hasta convertirse en una nueva ciudad, superando actualmente a La Paz en población y área urbanizada. Junto con la ciudad se creó un sistema de transporte público de similares características al de La Paz, ofreciendo también servicios entre las dos ciudades.

Como resultado de este proceso se tiene en la metrópoli de La Paz, un sistema de transporte público compuesto de unidades pequeñas, donde los minibuses constituyen la mayor parte de la oferta de transporte. Esto ocasiona congestión y el sistema no es económico para transportar la gran masa de pasajeros que se moviliza en la metrópoli. La calidad de servicio que ofrece es muy baja, haciendo que se haga muy penoso el viaje que cada día tienen que hacer sus habitantes.

La estructura actual del sistema de transporte público es también el resultado de la incapacidad que tiene la metrópoli de proveer suficientes empleos formales a sus habitantes. La falta de éstos hace que las familias adquieran minibuses para generar un ingreso, junto con el que obtienen de otras fuentes de la economía informal.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Caricatura


Sociales

BEATRIZ NOGALES EN EL ARTESPACIO CAF

Beatriz Nogales, Emilio Uquillas y Cecilia Lampo.