Gobierno y ganaderos de Beni avanzan acuerdos económicos



La reunión entre la comisión de ministros y Fegabeni.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que tras doce horas de diálogo con el gabinete de ministros y representantes ganaderos del Beni llegaron a un acuerdo para apoyar en el desarrollo económico de ese departamento.

Explicó que para ello se formó tres comisiones, donde la primera se encargará de los temas económicos y financieros, el segundo del tema tierra y bosques y la tercera de los proyectos industriales que beneficiarán a la región.

La autoridad explicó que en el primer caso se planteó el repoblamiento ganadero, la creación de un fideicomiso que permitirá al sector acceder a estos recursos, un programa de créditos de reprogramación en la cancelación de solvencias.

Asimismo, en el segundo caso se acordó postergar la verificación de la función económica social en aquellos predios afectados por las inundaciones; también realizar el desmonte de hasta un 10% en áreas de bosques, especialmente en las alturas para que sirvan para el salvataje de refugio y alimentación del ganado, esto de acuerdo al informe técnico que emita la Autoridad de Fiscalización de Tierras y Bosques (ABT) y la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni).

La autoridad dijo que “se acordó suspender el acuerdo temporal de la paliación de procesos administrativos por quemas, se va a trabajar en un procedimiento aplicable que permita aliviar los gastos inmediatos al sector ganadero”.

Pese a los primeros acuerdos, los ganaderos prevén que se tendrá pérdidas económicas incluso hasta 2016, según dijo el afiliado a la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Abraham Nogales a Panamericana.

“Es difícil cuantificar las pérdidas del hato ganadero pero se reflejarán en los siguientes dos años, porque no tenemos terneraje porque recién nacieron el 2013, y las que tenían que nacer el 2014 murieron, las vacas no están en condiciones de preñarse. Es una cadena que se mueve en la ganadería y las pérdidas se prolongarán por años”, declaró.

“Esperemos que baje el nivel del agua, las carreteras están muy lejos y el ganado está a su suerte y se está muriendo. Si se vuela desde Trinidad al cuadrante norte, este y oeste, todo está bajo el agua kilómetros y kilómetros y el ganado están a su suerte se remojan sus patas, se pudren y mueren”, agregó Nogales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.92124 Bs.

Publicidad