El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, convocó a la población a sumarse a la época de Cuaresma que se inicia en el mundo y Bolivia hoy, miércoles de ceniza. Tras los feriados de carnaval, el clérigo pidió reflexión y asumir la vocación católica para vivir la fe en Cristo, durante esta etapa que apunta hacia la Pascua.
Juárez, quien fue durante una década arzobispo de la ciudad de El Alto, recordó a la población la importancia de la Cuaresma, tras vivir los excesos del carnaval, donde el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el baile y los ritos ancestrales son característicos.
“Que no se olviden que el miércoles de ceniza (hoy) comenzamos la etapa de cuarenta días de preparación para la pascua. A las 9 de la mañana les invitamos a participar de la imposición de la ceniza en cada iglesia del país y en la tarde tendremos un momento de adoración al santísimo, además de analizar la reflexión del papa Francisco acerca de la época de cuaresma”, declaró.
Por su parte, el párroco de la iglesia María Auxiliadora, padre José Ramón Iriarte, dijo que a pesar de que la población boliviana festejó arduamente en las calles y en sus casas las fiestas del carnaval, ahora llegó el día de preparación para asistir a las iglesias, para que las personas brinden su devoción, su espíritu alegre a Dios.
“Lo importante es que recuperemos toda la tradición de la iglesia para llevar especialmente a todos los fieles a fin de que lleguen renovadas a la pascua, para vivir una vida alegre en el Señor como resucitados en la fe”, dijo.
En relación a las inundaciones en la amazonía que dejaron luto en Bolivia y movieron la solidaridad de la población. Iriarte dijo que es una desgracia lo que pasó. Explicó que los ganaderos hace años propusieron a las autoridades construir una plataforma, pero que hasta la fecha aquello no se concretó. “Las pezuñas de las reses por el agua se les pudren, pero en cambio si tuvieran esas plataformas subirían allí, no podrían comer mucho, pero vivirían más tiempo”, declaró.
Agregó que las fiestas del carnaval es algo que sucede en la sociedad y que no puede evitarse su festejo, pero así como celebraron las personas, así también el miércoles toda la ciudad se vuelca a las iglesias para mostrar su devoción, su fe, lo que consideró que es una buena señal, ya que significa que quieren participar de la Eucaristía porque “Jesús se ha quedado con nosotros y la visita a las iglesias es el homenaje que se hace a su presencia”.
Asimismo, explicó que la Cuaresma es la época en la que los fieles se preparan durante 40 días para la Pascua y que en estos días esta parte de la Semana Santa se centra en la última cena, la muerte y la resurrección del Señor. Señaló que el primer gesto que se hace es ponerse una manchita de cruz de ceniza en la frente, pero antiguamente se ponían en toda la cabeza y se vestían con un tejido áspero como el gangocho para demostrar que socialmente estaban haciendo penitencia para cambiar.
Agregó que los que no entraban a la iglesia eran los que más pecados cometían y se quedaban afuera esperando hasta la noche de Pascua. “Todo este tiempo de Cuaresma es más dedicado al cambio de vida, para eso tiene que recurrirse a la ayuda, oración, la limosna”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.92124 Bs. |