El Comité Cívico de Oruro anunció que se sumará a las investigaciones para esclarecer responsabilidades sobre los hechos acontecidos en la Entrada Folklórica de Pagador del pasado sábado. El representante cívico Pedro Challapa convocó a todas las instituciones del departamento para cooperar en la investigación que lleva adelante la Fiscalía.
En contacto telefónico con EL DIARIO, el dirigente manifestó que se está estableciendo una comisión especial donde participarán las organizaciones vivas y los actores del Carnaval de Oruro para que puedan analizar el accidente suscitado durante la manifestación folklórica.
A su vez, sostuvo que este hecho debe ser esclarecido y establecer a los responsables de las cinco muertes y solicitó a las autoridades cumplir sus funciones para evitar que los siguientes años se produzcan otro tipo de accidentes dejando luto y dolor en las familias bolivianas.
El desplome de una pasarela, ubicada en la avenida 6 de Agosto, provocó el pasado sábado el fallecimiento inmediato de cuatro personas y un herido que fue declarado con muerte cerebral, además de 92 heridos.
REPORTE DE SALUD
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, confirmó en radio Patria Nueva que, hasta ayer, 54 personas fueron dadas de alta, de casi cien que fueron atendidas en los distintos centros de salud tanto en la ciudad de Oruro como en Cochabamba y La Paz.
“Hasta ahora tenemos 29 pacientes internados y se ha dado de alta a 54 pacientes, durante las próximas horas se trasladarán 2 pacientes a Santa Cruz, 6 a La Paz y 6 a Cochabamba”, señaló el ministro.
Sin embargo, y pese a los cuidados médicos que se estuvieran efectuando a los afectados, informó que aún 16 pacientes revisten gravedad y que debe ser controlada por el personal adecuado. El responsable precisó que a la ciudad de La Paz fueron transferidos, Cliber Gutiérrez, Hilda Mendoza, Elizabeth Saavedra, Rubén Alejo; a Cochabamba, Luis Alberto Tórrido Vallejos, Elizabeth Chayanta Choque, Verónica Ledesma, Wendy Flores Terrazas y Mario Colque, todos aquellos ya fueron evacuados de la ciudad de Oruro.
Sobre la quinta persona declarada con muerte cerebral, el ministro aseguró que no es catalogado como fallecido, pero sí tiene un cuadro clínico complicado.
“No existe un quinto fallecido sólo son cuatro, sin embargo todavía existe un paciente de sexo masculino que tiene un cuadro clínico muy complicado, pero mientras reciba atención y no cambie el panorama continua con vida, será el criterio de los médicos que señalen otra situación ya sea positiva o negativa de acuerdo a la evaluación”, dijo.
Germán Olguín, miembro de la banda Poopó, fue declarado con muerte cerebral el lunes, según información médica proporcionada por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.92124 Bs. |