Viña del Mar
Luego de que el abogado chileno Esteban Parot pidiera el pasado martes, por iniciativa propia, se invalide el triunfo de la representante chilena Javiera ‘La Pájara’ Bobadilla sobre la agrupación boliviana Chila Jatun en el Festival Folklórico de Viña del Mar 2014, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible tal gestión por no encontrar “claridad” en la demanda.
El abogado sostenía que la decisión tomada por la presidenta del jurado, la cantante Paloma San Basilio, atentaba contra la Constitución ya que se basaba sólo en el deseo de que Chile ganara la competencia y no en el reglamento de la misma.
Pero, a su vez -según el periódico Soy Chile en su versión digital-, los ministros Julio Miranda Lillo, Jaime Arancibia Pinto y el abogado Carlos González Medel indicaron que en los antecedentes recibidos no se especifica “con claridad hechos que puedan constituir vulneración a garantías constitucionales”.
REPERCUSIONES
Rilver Herbas, director de la Fundación Kjarkas y representante de la agrupación Chila Jatun (considerados herederos de la agrupación capinoteña Los Kjarkas), en comunicación con EL DIARIO, aseguró que la iniciativa del abogado chileno es como de cualquier persona latinoamericana que apoya a Bolivia; que el juicio es como cualquier trámite judicial y que, de continuar, será una serie de “papeleo”.
“Nosotros (como Fundación Kjarkas) no haremos nada. No haremos ningún juicio). Pero se debe saber que los chilenos nunca van a aceptar que esa determinación era un fraude, porque admitirían de forma indirecta (respecto al Festival Folklórico de Viña del Mar) que toda la vida han hecho fraude. (...) Todos los países de nuestro alrededor son nacionalistas; menos nosotros”, declaró Herbas.
LO OCURRIDO
El conjunto cochabambino Chila Jatun tuvo una participación excelente en el Festival Folklórico de Viña del Mar 2014; llegó a la final del certamen con la mejor puntuación. La disputa que permitiría elegir sólo a uno (los bolivianos y la chilena Javiera ‘La Pájara’ Bobadilla) quedó empatada con 6,1 puntos. Ante la inédita realidad, se dispuso que la presidenta del jurado calificador, Paloma San Basilio, eligiera, en este caso, a la ganadora.
“Las dos son canciones maravillosas, por eso ocupan el primer lugar; pero desde un principio sentí que me gustaba más ‘La Retirada’, así que así es”, dijo la española.
Esto permitió que Bobadilla se haga de 35.000 dólares por presentar la mejor canción, y 12.000, por ser la mejor intérprete, además una Gaviota de Plata por cada distinción obtenida.
Tanto chilenos como bolivianos bombardearon las redes sociales argumentando que quienes deberían haber ganado eran los bolivianos. Estas repercusiones también se dieron en toda Latinoamérica, ya que el festival del país vecino alcanza un público continental.
Por tales motivos, las reacciones por gente de a pie y artistas bolivianos fueron de indignación.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.41 Bs. |
1 UFV: | 1.92154 Bs. |
Impunidad |